Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mañalich por querella en su contra: "Se va a demostrar que todo es completamente falso"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este semana, en la Cámara de Diputados, fue rechazada la acusación constitucional en contra del exministro de Salud Jaime Mañalich, quien era apuntado como responsable de poner en riesgo la salud de la población debido a su manejo de la pandemia de coronavirus, mientras estuvo a la cabeza del Minsal.

El médico, sin embargo, todavía debe enfrentar la investigación penal que realiza la Fiscalía en su contra por el cuasidelito de homicidio, también por sus acciones durante la pandemia. Estos peritajes involucran al Presidente Sebastián Piñera, a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Investigación de la Fiscalía

En entrevista con El Mercurio, Mañalich fue consultado por la presunta manipulación de datos de contagios y fallecidos de la que se le acusa, señalando al respecto que “la fiscalía, a través de sus filtraciones, logró instalar esa pregunta que influyó claramente en la acusación constitucional”.

“Muchos de los argumentos se referían a lo señalado por la fiscalía. Todo lo que se hizo fue construir un sistema adicional de información, no paralelo”, argumentó el exministro.

"Que me llame a declarar cuanto antes"

Mañalich también tuvo palabras para la solicitud del Ministerio Público para la revisión de sus correos electrónicos mientras estuvo en el cargo en el Minsal, manifestando que “yo le pediría a la fiscalía que deje de litigar por filtraciones y me llame a declarar cuanto antes. ¿Cuál es el sentido de ir a incautar los mails si me pueden preguntar las veces que quieran y pedirme mis correos?”.

“Creo que la fiscalía ha tratado de componer un relato primero, con base muy feble, para presionar al momento en que yo vaya a declarar y crear una especie de opinión pública, lo que se ha criticado en otros casos respecto del Ministerio Público. Litigar así no es justicia, es linchamiento”, agregó.

“No tengo ningún problema en que accedan a mis correos relacionados con los hechos investigados, como dijo la Corte Suprema. A mí los correos, por lo que recuerdo, me ayudan. Primero, porque muestran la debilidad inicial del sistema, la intensidad del trabajo y  los esfuerzos por tener información adicional”, aseguró.

La querella de Jadue

El exministro, finalmente, se refirió a los supuestos motivos que tuvo el alcalde Daniel Jadue (PC) para presentar la querella por cuasidelito de homicidio en su contra.

Se va a demostrar que todo es completamente falso. Si alguien es precandidato a la Presidencia y utiliza este método tan espurio para tratar de levantar votos me parece gravísimo. El daño que se genera, no sobre mí, sino sobre las políticas y acciones del Ministerio de Salud, es tremendo”, dijo Mañalich.

Esta es una maniobra política en la que Jadue está actuando como agente del Partido Comunista. Para dañar al Gobierno y dejar sentada una duda respecto del manejo de la pandemia. Lo que creo que va a ocurrir es que cada día que pasa lo que ha hecho Chile respecto de la pandemia será más valorado”, concluyó.

[botones][name]Coronavirus en Chile - Cobertura completa[/name][id]11[/id][/botones]