Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Roban equipo desde estación de Red Sismológica Nacional en el norte: "Pone en riesgo seguridad"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un robo de equipos afectó a la Red Sismológica Nacional (RSN) en sus instalaciones en el cerro Los Perales, cerca de la comuna de Taltal, en la Región de Antofagasta.

En específico, la sustracción, ocurrida este jueves 15 de octubre, afectó al sistema de energía de la estación sismológica, la cual permite registrar los movimientos del terreno asociados a temblores, según consigna El Diario de Antofagasta.

Alteración del funcionamiento de la red

El robo de los equipos de este lugar altera el correcto funcionamiento de la estación y, con ello, la operatividad en conjunto de toda la red nacional.

Al respecto, las autoridades manifestaron su preocupación por este hecho delictivo que debilita las funciones de la estación, sobre todo al considerar la alta actividad sísmica en el país.

¿Qué dijo el Centro Sismológico?

“Nos cuesta comprender las razones asociadas a este tipo de robo, ya que implica una disminución en la seguridad de toda la comunidad”, manifestó Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional.

“Estos hechos causan mucho daño, más allá del simple robo del material, y ponen en riesgo la seguridad de las personas”, añadió.

La Red Sismológica Nacional es un conjunto de estaciones sismológicas multiparamétricas ubicadas a lo largo de todo el territorio nacional, desde donde se registran y se comparten los datos recopilados de los movimientos telúricos.