Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigación al Minsal: Ministro Paris "singularizará" correos a los que podrá acceder Fiscalía

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El jueves la Corte Suprema acogió de manera parcial la solicitud de la Fiscalía para tener acceso a los correos electrónicos del exministro Jaime Mañalich y otras autoridades del Ministerio de Salud, en el marco de la investigación por el manejo de la pandemia de coronavirus en el país.

El fallo del máximo tribunal permitió al Ministerio Público acceder a los correos, pero con dos excepciones, que tienen relación con la información sobre “adquisición de implementos e insumos esenciales y estratégicos para enfrentar la pandemia” y acerca de la “destinación de efectivos y recursos militares y policiales a labores estratégicas y logísticas relacionadas con el COVID-19”.

El rol del ministro Paris

Ahora se dio a conocer cómo será la fórmula para definir cuáles son los mails permitidos para la Fiscalía, de acuerdo con lo determinado por el juez Patricio Álvarez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

El tribunal indicó que será el actual ministro de Salud, Enrique Paris, quien seleccionará los correos para “singularizar las comunicaciones electrónicas que correspondan con los supuestos de excepción previstos”, para así dejar fuera la información que podría afectar la “seguridad nacional”, según la postura del Gobierno.

¿Cómo será el proceso de selección?

Este proceso comenzará con la creación de “dos copias forenses (copia A y copia B) de la totalidad de los correos electrónicos sobre los cuales recae la medida”, los que serán recopilados por el Ministerio Público a través del Laboratorio de Criminalística y del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI), según informa La Tercera.

De estas dos copias, la A será conservada por la Fiscalía “en calidad de comunicaciones retenidas (...) como ‘copia testigo’, bajo la cadena de custodia y sin poder acceder a ella”.

La copia B, en tanto, será entregada a Paris, que contará con un plazo de tres días para seleccionar la información a la que se dará acceso, según los criterios y excepciones detallados en el fallo de la Corte Suprema.

Entonces será cuando la Fiscalía podrá “revisar los documentos singularizados” por el ministro y extraerlos de la copia A que está en su poder, quedando fuera de su alcance para la investigación los que no hayan sido señalados por la autoridad sanitaria.

La respuesta del ministro Paris

 

[botones][name]Coronavirus en Chile - Cobertura completa[/name][id]11[/id][/botones]