Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rebajan calificación crediticia de Chile debido a la pandemia y el estallido social

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La agencia clasificadora de riesgo Fitch Rating, que elabora un ranking de países con respecto a su solidez económica, recortó la nota crediticia de Chile de "A" a  "A-".

El país registró esta rebaja en la clasificación soberana, debido a los efectos que trajo el estallido social del 18 de octubre del año pasado y la pandemia de coronavirus.

¿Qué dijo Fitch Rating?

"La rebaja refleja el debilitamiento de las finanzas públicas a raíz de las presiones seculares para aumentar el gasto social a raíz de las protestas a gran escala en octubre-noviembre de 2019, que se han visto agravadas por la recesión económica precipitada por la pandemia de coronavirus", detalló la agencia en un comunicado.

La agencia también anticipó que la deuda pública seguirá aumentando en el mediano plazo, debido a las perspectivas de crecimiento del país y las dificultades para consolidar sus cuentas fiscales.

Fitch explicó que los riesgos que implican las proyecciones de crecimiento a la baja, la erosión del balance fiscal y los riesgos políticos y sociales están contenidos en la rebaja de la calificación, que "está respaldada por un marco de política macroeconómica creíble y una carga de deuda pública aún baja en comparación con sus pares de la categoría A".

PIB

De acuerdo al reporte, el déficit fiscal del Gobierno central llegaría a 8,5% del Producto Interno Bruto (PIB) este año, para bajar a 5,1% en 2021. Ambas cifras superan al 8,2% y 4,3% que espera el Ministerio de Hacienda.

En ese sentido, advierte que una nueva reforma tributaria "probablemente sea necesaria para mejoras estructurales".

La relación entre la deuda del Gobierno y el PIB aumentaría a 34% este año y a 37,4% el próximo, un crecimiento significativo desde el 28% del 2018 y del 25,6% del 2018. Sin embargo, el crecimiento está por debajo de la mediana de 56% de la relación deuda-PIB de los países con clasificación "A".

La agencia señala que la economía se contraería 5,8% este año, para luego reapuntar a 4,5% en 2021. En el mediano plazo, las perspectivas de crecimiento se redujeron más o menos 2%, y la agencia destaca que el proceso constituyente, sumado a las múltiples elecciones por delante, "plantean incertidumbres que podrían frenar la inversión y las perspectivas de recuperación económica, y aumentar las presiones para un mayor gasto fiscal".

¿Qué dijo el Gobierno?

Sobre esta situación, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, subrayó que: "La situación del Fisco es una situación igual a la de miles de hogares de Chile, donde les han caído sus ingresos. Al final el Fisco funciona con los aportes que hacen los propios ciudadanos y las empresas a través de sus impuestos y cuando cae la actividad, caen los ingresos".

Briones precisó que los ingresos fiscales han caído casi 20%, al mismo tiempo en que ha aumentado significativamente el gasto para atender las demandas de la pandemia en lo sanitario y en lo social".

"En lo concreto, esto significa que hoy día el Fisco está recibiendo 100 y está gastando 150, esos 50 se llaman 'déficit' y ese déficit hay que financiarlo de dos maneras: rompiendo el chanchito, que lo hemos hecho, y también endeudándonos más, y lo hemos hecho. Eso se traduce en un aumento del endeudamiento y eso es lo que consigna en parte la rebaja en la clasificación crediticia de Chile", sostuvo.

Sin embargo, aseguró que: "Chile con todo sigue estando muy arriba en el mundo emergente y eso es una buena noticia, pero la parte negativa, naturalmente, cuando uno tiene una baja en la clasificación de riesgo, es que las tasas de interés y las primas de riesgo tienden a subir no sólo para el Fisco, sino que para la economía como un todo".