Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fondos AFP: Aprueban refundir proyectos que buscan un segundo retiro del 10%

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la tarde de este jueves la Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 132 votos a favor fusionar los proyectos de ley relacionados con un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones.

Las tres iniciativas parlamentarias quedaron en un solo proyecto, el cual deberá ser revisado en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para continuar su tramitación en el Congreso.

Los proyectos refundidos

Uno de los proyectos es el presentado por la diputada Pamela Jiles, el cual busca permitir un nuevo retiro de los fondos previsionales, estableciendo los mismos montos mínimos y máximos que la anterior reforma constitucional, es decir, entre 35 UF (cerca de $1 millón) y 150 UF ($4,3 millones).

Si bien la iniciativa mantiene el grueso de la ley ya promulgada, como la inembargabilidad de los fondos, también establece diferencias, como el plazo para el pago por parte de las AFP, que será de 30 días hábiles desde realizada la solicitud.

El segundo proyecto es el redactado por Vlado Mirosevic, que pretende forzar el retiro del 10% en casos de deudas alimenticas.

Finalmente se encuentra el impulsado por Fernando Meza, que permite el retiro anticipado para los afiliados que hayan optado a la modalidad de Renta Vitalicia.

Enfermedades catástroficas

El pasado miércoles, la comisión de Constitución aprobó en general la iniciativa que plantea que todas las personas que están diagnosticadas con una enfermedad terminal puedan retirar la totalidad de los fondos.

"Para estos efectos, se entenderá que es terminal aquella enfermedad o condición patalógica grave, progresiva e irreversible, que no tiene tratamiento eficaz de acuerdo a los conocimientos médicos y con pronóstico fatal en un plazo inminente, certificado por un profesional habilitado", indica el texto.

Ver cobertura completa