Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Queremos que vuelva la paz social": Vecinos de Zona Cero toman medidas por aniversario del 18-O

  • Por Meganoticias

Vecinos, autoridades y dirigentes de los sectores cercanos a Plaza Italia y alrededores del centro de Santiago hicieron un llamado a evitar nuevos enfrentamientos con miras al primer aniversario del estallido social el próximo domingo 18 de octubre, debido a que esta zona de la capital es el escenario central de una seguidilla de desórdenes que han provocado la destrucción de espacios comunes, locales y zonas patrimoniales.

Por lo mismo, planean poner defensas en sus edificios para que no rompan vidrios, han reforzado las protecciones de sus vitrinas y algunos planean quedarse en sus locales durante el fin de semana. Además, residentes del Barrio Lastarria indicaron que se están coordinando a través de un grupo de WhatsApp entre los locatarios para cuidar sus negocios.

"Queremos que a nuestro barrio vuelva la paz social"

"Los vecinos de la Zona Cero estamos a favor de las marchas pacíficas y las demandas sociales porque necesitamos un país más justo, pero no de esta manera. No pude ser que destruyendo, quemando y saqueando se logren respuestas", indicó una de las residentes del sector.

"Se ha destruido un 70 por ciento de nuestro barrio como pymes y hoteles, y estos, ¿qué tienen que ver con los problemas políticos? Queremos que a nuestro barrio vuelva la paz social", agregó.

Por su parte, el presidente de asociaciones gremiales del Barrio Lastarria, Alfonso Molina, aseveró que "hacemos un llamado a los partidos políticos para que nos ayuden a hacer un llamado transversal a declarar su negativa a una violencia desatada acá en la zona de sacrificio".

"Hay desazón y pena por estos vecinos"

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, expuso que "como municipalidad hemos estado conversando y sufriendo con nuestros vecinos hace un año y no sabemos cómo poder ayudarles. Hay mucha gente que ha perdido su empleo y se lo han quemado. Una cosa son las manifestaciones y demandas sociales y otra cosa distinta es romper todo".

Sobre posibles medidas a tomar, fue enfática en señalar que "da lo mismo porque queman hasta el cableado subterráneo. Muchos vecinos y adultos mayores debieron irse a vivir a otro lado". 

Alcalde de Santiago: "Vamos a volver a construir"

Por su parte, el edil de Santiago, Felipe Alessandri, indicó que "la desazón, la pena de estos vecinos nos tiene que hacer empatizar y solidarizar. Lo venimos pasando mal y es una pesadilla".

"Hace un año este barrio maravilloso fue destruido. Vamos a volver a construir y ya se viene un plebiscito y espero que se haga con normalidad, pero la violencia hay que castigarla con mucha vehemencia", sentenció.

Ver cobertura completa