Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Condenan a acusado por lanzar bomba molotov a carabinero en Arica

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El 28 de octubre de 2019, en pleno estallido social, cámaras de seguridad grabaron a Roberto Saavedra Mariani proporcionando bombas molotov a manifestantes y también lanzando estos artefactos incendiarios a efectivos de Carabineros.

Estos hechos ocurrieron en Arica, ciudad en la que el sujeto fue detenido tras una investigación de la Unidad de Alta Complejidad y el OS-9 de la entidad policial, siendo acusado por distribución y lanzamiento de bombas molotov.

Por lo mismo, fue condenado a una pena de cinco años y un día de presidio efectivo, la que por ahora es la pena más alta por este delito ocurrido durante el estallido social.

Información policial

El coronel Juan Francisco González detalló que "la metodología de investigación permitió dar con la identificación de esta persona en graves alteraciones al orden público, lanzamiento de artefactos incendiarios a la vía pública y hacia carabineros". 

El sujeto fue detenido en su lugar de trabajo, se desempeñaba como encargado de máquinas surtidoras de combustible en el centro de Arica.

Tras ese procedimiento, la policía se trasladó a su hogar, en donde encontraron el material que utilizaba en las manifestaciones: un escudo metálico y tres mascarillas que usaba para escapar de los gases lacrimógenos.

¿Qué señaló Fiscalía?

Por su parte, el fiscal Daniel Valenzuela manifestó que "presentamos abundante evidencia material, testigos que relataron el momento y el peligro al que se vio expuesto el personal de Carabineros en esas manifestaciones".

Eso sí, el tribunal absolvió a Saavedra Mariani por del delito de infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado y a un hecho registrado el 11 de noviembre de 2019, cuando también fue acusado de arrojar bombas molotov a uniformados.

"Solicitamos la prisión preventiva por parte del imputado, pero el tribunal decidió mantener su arresto domiciliario total en el cual se encuentra el condenado", añadió el persecutor.

El sentir del Gobierno

Por último, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a la condena que recibió el individuo.

"Es la exigencia que nos está haciendo la ciudadanía: Perseguir, poner a disposición de la justicia y, si se acredita la responsabilidad, que la sentencia de los tribunales de justicia hagan precisamente justicia", declaró la autoridad.

Actualmente, Roberto Saavedra permanecerá con arresto domiciliario hasta que la sentencia sea ejecutada.