Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía abre investigación por desórdenes públicos contra menor que cayó al Mapocho

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Fiscalía Centro Norte abrió una investigación por desórdenes públicos contra el menor de 16 años que el pasado viernes 2 de octubre cayó al río Mapocho, en medio de una manifestación en el sector de Plaza Italia y por el cual se encuentra en prisión preventiva un efectivo policial por su presunta responsabilidad.

El caso quedó a cargo del fiscal Patricio Cooper, quien ya despachó una orden de indagar a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Santiago de la PDI.

La investigación 

El persecutor le ordenó a la PDI revisar todas la cámaras que hay en esa zona, para analizar los 30 minutos previos a la caída del menor desde el puente.

Esto tiene como objetivo aclarar si el menor efectivamente estaba participando en la interrupción del tránsito o el levantamiento de barricadas.

De ser comprobado, podría ser investigado por la nueva "Ley antibarricadas", la cual establece una pena que va desde 61 días a 540 días.

"No todo es como parecía"

Desde la agrupación "Nos Importan", quienes proporcionan asistencia jurídica a carabineros involucrados en casos de orden público, manifestaron que: "las pruebas que han salido a la luz pública y las declaraciones de Zamora el pasado fin de semana dan cuenta de una realidad que no se había querido apreciar. Que no todo es como parecía".

"Esta nueva causa es sin duda un aporte que complementa la investigación, le da contexto, permite comprender de mejor manera lo que ocurrió, tener la película completa. Es importante no sólo esclarecer el accidente del Puente Pío Nono, sino que todo lo que ocurrió ese día", añadieron.

¿Qué dice el abogado del joven?

El abogado que representa al adolescente, Fernando Monsalve, indicó que se enteraron por la prensa sobre la investigación, manifestando que: "si se quiere investigar me parece bien. A cualquier ciudadano se le puede investigar si hay una denuncia".

Además, indicó que desde la agrupación "Nos Importan": "Tratan de confundir como si esto tuviera alguna relación con el homicidio frustrado, el atentado a la vida, y no tiene ninguna. Porque incluso si uno entendiese que se cometió alguna infracción, falta o delito, eso bajo ningún prospecto justifica intentar matar a una persona".

"Creo que el intentar confundir por parte de este grupo sin rostro a la ciudadanía y presionar políticamente  o públicamente a las instituciones colinda un poco con la mala fe", agregó.

Al ser consultado si colaborarán con la investigación, señaló que: "Entiendo que la familia siempre ha estado disponible, son ciudadanos intachables. De hecho se había levantado información falsa bajo este mismo tenor y se demostró que ellos no han cometido jamás un delito".

Carabinero en prisión preventiva

Por otra parte, la fiscal Ximena Chong sigue indagando a Zamora por el delito de homicidio frustrado que habría cometido contra el menor.

El uniformado fue formalizado y se encuentra en prisión preventiva, mientras que la institución dio incio al proceso administrativo para dar de baja a Zamora, luego de que omitiera que tenía una cámara personal en la jornada en que ocurrió el hecho.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Cobertura completa