Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reforma pensiones: Chile Vamos propone dividir 6% adicional en ahorro, seguros y reparto

  • Por Meganoticias

Senadores y diputados de Chile Vamos dieron a conocer una nueva propuesta para avanzar en la discusión del proyecto de reforma a las pensiones, el cual se encuentra atrapado en el Congreso, eclipsado por la discusión de un nuevo retiro del 10% de las AFP. 

La iniciativa del bloque oficialista considera distribuir en tres ítems el aumento de la cotización del 6% que propone el Ejecutivo para el ahorro de las personas.

La idea es que el porcentaje se divida en tres partes: 2% a cuenta individual, 2% a seguros, y 2% a reparto.

En el 2% a seguros se incluiría un seguro de longevidad que termine con las tablas de mortalidad y así, según los parlamentarios, acortar la sobrevida, por lo que “las pensiones subirán especialmente en las mujeres que viven más años”, aseguran.

“Este era un tema muy pedido por nosotros y por la gente en general,que no entendía porque le calculaban una pensión hasta los 110 años de vida”, añaden.

El proyecto de reforma a las pensiones ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, pero la discusión de un nuevo retiro del 10% ha entrabado la discusión entre el gobierno y la oposición, por lo que la semana pasada el Ejecutivo adelantó que habría modificaciones a lo propuesto inicialmente.

Ver cobertura completa