Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expulsan a 56 extranjeros que estaban detenidos por distintos delitos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un total de 56 son expulsados del país debido a que se encontraban detenidos por haber cometido distintos delitos. Corresponden a 27 ciudadanos de Colombia, 14 de República Dominicana y 15 de Ecuador.

¿Cómo se realizará el operativo?

Según se informó desde el ministerio del Interior, los sujetos saldrán desde el Grupo 10 de la FACh, en Santiago, y harán una escala en Iquique antes de empreder rumbo a sus respectivos países.

Un primer grupo saldrá en un avión de la FACh a las 08:00 horas y a las 11:00 llegará a Iquique, donde se completará la nómina de extranjeros que serán expulsados.

¿Qué se informó sobre los expulsados?

Las personas estaban en una condición migratoria irregular y se encontraban a la fecha detenidos en distintas cárceles del país a la espera de que se materializara su salida del territorio nacional.

"En la nómina se encuentran personas condenadas por diversos delitos, en su gran mayoría por tráfico de drogas y, en el caso de los nacionales de República Dominicana, además por haber ingresado clandestinamente a través de pasos no habilitados en la frontera norte de Chile", sostuvo el comunicado.

Operativos de expulsión

Este es el cuarto operativo que ha coordinado el Ministerio del Interior y Seguridad Pública con la PDI, tras retomar estos programas suspendidos por la pandemia, el segundo vía aérea.

El primero se realizó el 23 de julio pasado en el Complejo Fronterizo Chacalluta, lugar donde se concretó la expulsión de 113 personas de nacionalidad peruana.

El segundo fue el 17 de agosto, donde se llevó a cabo la expulsión de 38 ciudadanos colombianos (32 hombres y 6 mujeres) quienes se encontraban detenidos en distintas cárceles del país.

En tanto, el tercero se concretó el 4 de septiembre cuando salieron del país 207 ciudadanos bolivianos que se encontraban detenidos en las cárceles de Iquique, Pozo Almonte y Alto Hospicio, por delitos de tráfico de drogas, trata de personas, robo y porte ilegal de armas.

A esa cifra de este miércoles se deben agregar 165 expulsiones adicionales materializadas durante la primera semana de octubre, lo que suma en lo que va del año un total de 1.122.

Leer más de