Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputada Hoffmann por segundo retiro del 10%: "Este Congreso tiene que dejar de ser un circo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

En el marco de la discusión en el Congreso sobre el proyecto de segundo retiro del 10% de la AFP, la diputada María José Hoffmann, se manifestó en contra de la iniciativa, aunque aclaró que por el momento no hay una postura definida al interior de la UDI.

¿Qué dijo?

La parlamentaria señaló que “la bancada de la UDI es una bancada seria, responsable y sabemos que un anuncio así es una irresponsabilidad en el futuro”.

“Quizá es fácil dárselas de popular, quizá es fácil buscar el voto fácil, pero sabemos del compromiso que tenemos con las pensiones de los chilenos y del daño que le puede producir a 4 millones de chilenos que no van a tener un peso para su pensión y eso es lo que vamos a poner sobre la mesa para tomar esta definición”, planteó.

Además aseveró que “le estamos pidiendo al Gobierno no solamente que permita que los enfermos terminales puedan sacar sus pensiones, que se presenta una ley corta para eso, le estamos pidiendo al Gobierno que le ponga urgencia”.

"Dejar de ser un circo"

Este Congreso tiene que dejar de ser un circo, tiene que transformarse en un espacio donde se debata en serio, donde se vean los argumentos de verdad, con justificación, con argumentos sociales pero también técnicos”, indicó.

Asimismo, dijo que “es fácil decirle a la gente sí, gire a cuenta de su esfuerzo y de sus propios ahorros. Nosotros queremos que ese rol lo tenga el Estado y sean ellos quienes hagan políticas públicas para permitirle a la gente que enfrente de mejor manera el desempleo. Es ahí donde este Congreso tiene que estar trabajando”.

“Un retiro no solamente es pan para hoy y hambre para mañana, sino que no se hace cargo de verdad de lo que los chilenos quieren en libertad: trabajo. Por eso vamos a insistir con el Gobierno de tener acceso a mayores subsidios de desempleo porque es ahí donde tiene que estar el foco”, concluyó.

Tercera sesión en la Cámara

Cabe señalar que este miércoles a partir de las 15:00 horas se llevará a cabo la tercera sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se debatirán los proyectos que proponen el retiro anticipado de los fondos de pensión, dos de ellos referidos a una segunda extracción del 10%.

En esta oportunidad, están invitados el ministro de Hacienda Ignacio Briones, el presidente del Banco Central, Mario Marcel y la presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados, Soledad Piñeiro.

Ver cobertura completa