Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Persona en silla de ruedas recibe chorro de carro lanzaaguas: Carabineros anuncia investigación

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Carabineros anunció que investigará el protocolo ejecutado este lunes 12 de octubre en Plaza Italia, específicamente respecto al caso de una persona en silla de ruedas que fue derribada por el chorro del carro lanzaaguas, en el marco de manifestaciones que se realizaban en el lugar.

¿Qué dijo Carabineros?

El director nacional de Orden y Seguridad de la institución policial, general Ricardo Yáñez, abordó lo ocurrido durante la jornada de este lunes. 

"Todos nuestros procedimientos, cada vez que tenemos servicios extraordinarios, cada vez que tenemos despliegue de personal, hacemos evaluaciones y ese es uno de los tantos procedimientos que tenemos que evaluar, se está trabajando en verificar efectivamente el cumplimiento de los protocolos e instrucciones", señal.

"Ejerciendo hechos de violencia"

Pese a lo anterior, Yáñez señaló que era necesario "contextualizar" los hechos, afirmando que existen imágenes que involucran a la persona con discapacidad en hechos violentos. 

"La persona que aparece ahí alcanzada por un chorro del lanzaaguas, es una persona que estaba no en un contexto de la manifestación, no en un contexto de un desplazamiento cualquiera, esa persona se encontraba junto a otras personas ejerciendo acciones de violencia y atacando al personal de Carabineros", sostuvo.

En esta línea, agregó que "tenemos imágenes y las vamos a poner a disposición del Senadis, donde esta persona sale lanzando piedras, sale temerariamente alrededor de los vehículos blindados colgándose de ellos o aferrándose a ellos para desplazarse, haciendo rallados en los vehículos".

"Tienen que asumir determinado riesgo"

"Por lo tanto, es una persona que permanente y activamente esta involucrada en acciones de violencia y siendo temerario y además desafiando a la autoridad y, obviamente, pone en riesgo su integridad", señaló el uniformado.

Paralelamente, el general Yáñez sostuvo que "lamentamos mucho cuando una persona resulta lesionada producto en forma conexa a lo que se está viviendo, pero cuando las personas se exponen a estas situaciones obviamente tienen que asumir determinado riesgo, nosotros lamentamos el hecho, vamos a hacer los análisis, vamos a evaluar el procedimiento y obviamente vamos a poner todos los antecedentes en conocimiento del Senadis, para que contextualice qué ocurrió en esta situación".

Ver cobertura completa