Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Compañero de carabinero imputado en caída de joven al río Mapocho: "Perdió el equilibrio"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un carabinero que formó parte del operativo que terminó con un joven lesionado tras caer de un puente al Río Mapocho el pasado viernes 2 de octubre, entregó su testimonio acerca de este hecho, que ocurrió en medio de manifestaciones en el sector de Plaza Italia.

La acción involucró a Sebastián Zamora, uniformado de la institución, que se encuentra en prisión preventiva por su participación en la caída del adolescente de 16 años y quien también fue formalizado por el delito de "homicidio frustrado".

Testimonio del carabinero

Respecto a las movilizaciones que se registraron ese día, Brayan Burgos, carabinero de Control de Orden Público y compañero de Zamora, indicó que la jornada estuvo tranquila hasta alrededor de las 16:00 horas.

Sin embargo, luego detalló que "comenzaron a llegar manifestantes, quienes lanzaban artefactos contundentes al personal policial".

Tras esto, aclaró que "recibimos la orden por la Central Gama de que debíamos realizar una 'arremetida', lo cual fue transmitido por el teniente Murillo, comenzando a correr junto al teniente Eduardo Fernández y el carabinero Sebastián Zamora, además del resto del escuadrón, en dirección del puente Pío Nono".

"Al intentar huir, perdió el equilibrio y se fue contra la baranda"

"Mientras corría, me percaté que el carabinero Sebastián Zamora intentó tomar por la espalda a un manifestante, el que, al intentar huir, perdió el equilibrio y se fue contra la baranda de poniente, sobrepasándola y cayendo al Río Mapocho", relató el uniformado, según informó El Mercurio, de acuerdo al expediente judicial del caso.

Burgos sostuvo también que "en ese momento yo, en compañía del teniente Fernández y el carabinero Zamora, nos acercamos a la baranda y observamos que la persona se encontraba en el río boca abajo y no se movía, no pudiendo prestarle auxilio porque los manifestantes se comenzaron a acercar a nosotros, obligándonos a replegarnos en dirección a Plaza Baquedano".

Otro testimonio

En relación al mismo hecho, el teniente Eduardo Fernández, que se encontraba presente en ese momento, entregó más antecedentes sobre el procedimiento policial.

"Uno de los carabineros corre de forma diagonal hacia el costado poniente del puente Pío Nono, quien intenta agarrar a un manifestante, pero este se le suelta, y debido a la velocidad en que ambos iban y la dinámica de lo sucedido, esta persona se proyecta hacia la baranda del puente y cae al lecho del Río Mapocho", explicó.

Posteriormente, agregó que "el personal de forma inmediata suspende la arremetida y nos replegamos".