Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo retiro de fondos AFP generaría mayor carga fiscal por aumento de pensiones solidarias

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

El gerente general del centro de estudios Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, advirtió este jueves que un nuevo proceso de retiro de fondos de las AFP podría traer como consecuencia una mayor carga de recursos fiscales, debido a la cantidad de personas que quedarían con saldo cero en sus cuentas. 

En conversación con Mega Plus Alerta, Gutiérrez sostuvo que "en general, un retiro de fondos va a implicar menores saldos para las personas e, inevitablemente, pensiones más bajas en el futuro, ese es el efecto principal".

En esta línea, sostuvo que "es importante entonces decir que hay que ponderar muy bien una medida de este tipo porque sabemos que en Chile las pensiones son insuficientes, son bajas, es necesario avanzar en una reforma de pensiones y un retiro de fondos va justamente en dirección contraria a mejorar las pensiones actuales y futuras de las personas".

Mayor carga fiscal

Tras esto, Gutiérrez manifestó que una medida de este tipo va a implicar eventualmente una mayor carga fiscal porque muchas de esas personas van a ser posteriormente beneficiarias del Pilar Solidario y por tanto, entonces, lo que hoy día puede significar alivio, a la larga va a implicar mayor carga fiscal".

Lo anterior debido a que, según cifras de la Superintendencia de Pensiones, de aprobarse un nuevo proceso de este tipo, 4.2 millones de personas podrían quedar con saldo cero en sus cuentas individuales. 

Respescto a este número de personas, Gutiérrez sostiene que "sin duda que va a impactar fuertemente el sistema de pensiones en su conjunto, va a impactar fuertemente un tercio de las familias de los afiliados al sistema de pensiones".

"Eso a la larga va a implicar que alguien tiene que hacerse cargo, y con seguridad el Estado a través del Pilar Solidario. Eso va a significar también un gasto importante en el largo plazo", complementó.

"El contexto es distinto"

El experto manifestó que, en comparación al primer retiro, "hoy día el contexto es un poco distinto. En ese tiempo la crítica o la justificación que argumentaban los parlamentarios era que la ayuda del Gobierno no había llegado de forma oportuna ni con la profundidad necesaria, pues bien, hoy día ya se ha desplegado buena parte de los apoyos y de los planes que estableció el Gobierno".

En este sentido, ejemplificó con "el Ingreso Familiar de Emergencia, también estamos viendo hoy día un proceso de reapertura en torno a la actividad económica producto del desconfinamiento. Por ejemplo, en la Región Metropolitana estamos viendo que la actividad se está moviendo, las personas están volviendo a sus trabajos".

"Hay desplegado recientemente una política de subsidio al empleo para la recontratación o reincorporación de los trabajadores con contrato suspendido y también para aquellos que puedan incorporarse por primera vez al mercado del trabajo".

Ver cobertura completa