MegadenunciasEscríbenos aquí
Plebiscito: Votantes de comunas en Cuarentena o Transición solo necesitarán el carnet Agencia Uno.

Plebiscito: Votantes de comunas en Cuarentena o Transición solo necesitarán el carnet

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves, el Gobierno anunció que se realizará una excepción para facilitar que personas en comunas en Cuarentena o Transición puedan votar en Plebiscito 2020, consistente en que permitirán el desplazamiento en estos lugares solo portando el carnet, pero únicamente para ir a sufragar.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, sostuvo que "para el día del Plebiscito, todas las comunas que se encuentre en Cuarentena o Transición, van a seguir igual, sin embargo, para facilitar la votación, durante el horario de apertura de mesas, las personas con su solo carnet de identidad van a poder desplazarse para ir a votar".

No requiere ser sacado en Comisaría

En esta línea, la autoridad señaló que "esto no significa que las comunas dejen de estar en Cuarentena, sino que tendrán este permiso especial que no requiere ser sacado por Comisaría, sino que solamente es el carnet de identidad para ir al lugar de votación y votar con toda tranquilidad".

"Este permiso, que es el carnet de identidad, no permite hacer otro trámite, por lo tanto, si vamos a votar pero queremos ir al supermercado también y estamos en una comuna que está en Cuarentena o Transición, tengo que sacar mi permiso para poder ir a el supermercado o realizar una actividad distinta a las que están permitidas", agregó Martorell. 

Viajeros con cuarentena obligatoria

Al mismo tiempo, la subsecretaria se refirió a la cuarentena obligatoria de 14 días que se exige para aquellas personas que ingresen al país o a las regiones de Aysén y Magallanes.

"En estos casos, las personas también, teniendo un PCR negativo, van a poder ir a votar. El protocolo para eso se va a dar a conocer en conjunto con el Servel, con el Ministerio de Salud", sostuvo la autoridad.

No obstante lo anterior, reiteró Martorell, "desde ya queremos anticipar que las personas que ingresen al país con un PCR negativo y con derecho a voto, van a poder sufragar ese día y asimismo también aquellas personas que entran a la región de Aysén y Magallanes, que tienen esta obligación de cuarentena, van a poder realizarlo con el PCR negativo".

Noticias sobre el Plebiscito 2020

Ver cobertura completa