MegadenunciasEscríbenos aquí
Protocolo visita hogares ELEAM Agencia Uno

Autorizan visitas de adultos mayores en Centros Eleam de comunas sin cuarentena

  • Por Meganoticias

La Primera Dama Cecilia Morel anunció nuevas medidas que beneficiarán a los adultos mayores que a la fecha se mantienen en centros de residencia bajo estrictas medidas de seguridad producto de la pandemia del coronavirus.

A partir del próximo lunes 12 de octubre los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) estarán habilitados para recibir visitas, luego que se levantara está restricción para los centros ubicados en comunas desde etapa de Transición (Fase 2) en adelante.

¿En qué consiste el permiso?

Los adultos mayores que estén en uno de estos establecimientos podrán recibir a dos visitantes como máximo, dos veces por semana.

Además, tendrán el permiso para salir a caminar todos los días por un plazo de 2 horas en un radio de 200 metros a la redonda.

¿Cómo visitar a un anciano residente en ELEAM?

Quienes quieran visitar a algún familiar o adulto mayor que resida en uno de estos establecimientos, deberán obtener un pasaporte sanitario que acredite su buen estado de salud y descarte posible contagio de coronavirus.

Para ello se debe ingresar al sitio web C19.cl/eleam.html donde se accede a un formulario de declaración jurada, el que consulta sobre posibles síntomas de Covid-19 y si el solicitante estuvo en contacto con algún paciente contagiado en los últimos 30 días.

Este formualrio se envía y se obtiene el permiso para acudir a los ELEAM situados en comunas en Fase 2 o superiores.

Los requisitos para los visitantes son los siguientes:

  • Debe tener pasaporte sanitario C19 (Declaración Jurada para ingreso a los ELEAM).
  • Constatación de síntomas al ingreso.
  • Visitas menores de 12 años deberán estar acompañadas de un tutor.

Otros centros de adulto mayor

La Primera Dama también confirmó que los Centros Diurnos del Adulto Mayor (CEDIAM) ubicados en comunas en etapa de Apertura Inicial (Fase 4) podrán sumarse a la medida.

Además, en el caso de clubes de Adulto Mayor, su reapertura estará habilitada a partir de Fase 5 o Apertura Avanzada.

"El llamado es a todos los ELEAM y a todos quienes tengan un adulto mayor institucionalizado a seguir los protocolos y medidas que ha determinado la autoridad sanitaria. Sigamos cuidándonos entre todos y especialmente protejamos a los adultos mayores y personas de riesgo", dijo Morel.

Ver cobertura completa