Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ingresan acusación constitucional contra ministro Víctor Pérez

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Diputados de oposición ingresaron este jueves la acusación constitucional contra el ministro del Interior Víctor Perez debido a su gestión en materias relacionadas con la violación de los derechos humanos y el paro de los camioneros.

Las materias en que se basará el libelo

  • Haber dejado de ejecutar las leyes en materias relativas al orden público.
  • Haber infringido la Constitución o las leyes, vulnerando el derecho fundamental de igualdad ante la ley.
  • Haber dejado de ejecutar las leyes, al no ejercer control jerárquico correspondientes sobre los órganos sometidos a su dependencia.

Revisa el documento completo ACÁ.

Antecedentes de la AC

Uno de los capítulos se relaciona con las violaciones a los derechos humanos, que tuvo su hecho más reciente en la caída de un adolescente por el puente Pío Nono debido a la acción de un carabinero, quien quedó en prisión preventiva.

Pese a la gravedad de los hechos, el Ejecutivo respaldó al general director Mario Rozas, quien es foco de críticas en el Congreso.

En este capítulo además se revisará la situación de la región de La Araucanía, zona que fue visitada en julio pasado por Pérez, pero que no detuvo la serie de hechos de violencia de la macro zona sur del país.

Por otro lado, se analizará la gestión del ministro durante el paro de camioneros terminado en septiembre pasado pero que dejó momentos tensos vinculados con el bloqueo de carreteras en el país.

Leer más de