Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reajuste al salario mínimo: Senadores de oposición aprobarán aumento de $6.000

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los senadores de oposición que son parte de la Comisión de Hacienda decidieron apoyar la propuesta del Gobierno de reajustar en $6.000 el salario mínimo.

Esto luego que en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados se propusiera dicho aumento con la posibilidad de fijar una estación intermedia en abril de 2021, donde se pueda reevaluar la realidad del mercado laboral. Sin embargo, los parlamentarios rechazaron dicho guarismo y aprobaron el resto del proyecto, siendo despachado al Senado, donde tendría el apoyo del bloque opositor.

¿Qué dijo la oposición?

Según consignó Radio Cooperativa, el parlamentario Carlos Montes (PS) sostuvo que: "todos los senadores socialistas, con la excepción de uno que no me ha dado la opinión, están de acuerdo con apoyar la propuesta del Ejecutivo con esa perspectiva".

Los senadores Jorge Pizarro (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD) se sumaron a esta postura y apoyarán la iniciativa.

En caso de que el reajuste sea aprobado en la Sala del Senado, deberá a volver a ser revisado por la Cámara de Diputados.

Tramitación

La propuesta original, que fue rechazada previamente por la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y por la Sala, y que obligó al Ejecutivo a realizar el trámite de insistencia, señalaba que a contar del 1 de septiembre se eleva a $322 mil el ingreso mínimo mensual, es decir, un alza de $1.500, para las y los trabajadores de 18 a 65 años.

Mientras que, a contar del 1 de marzo de 2021, el monto se reajustaría en el 100% de la variación que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor, IPC, determinado e informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, entre septiembre de 2020 y febrero de 2021, siempre que dicha variación sea positiva.

Las indicaciones presentadas por el Ejecutivo y que fueron rechazadas en la comisión luego de la insistencia, establecían que el ingreso mínimo mensual de las y los trabajadores se elevaba a contar del 1 de septiembre a $326.500 y que en abril de 2021 el Presidente enviaría un proyecto que proponga un nuevo reajuste que comenzaría a regir en mayo del mismo año.

Leer más de