Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Eso nunca lo vi": subsecretario Zúñiga descarta manipulación de cifras en el Minsal

  • Por Agencia Uno

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, descartó una manipulación de cifras en el Minsal, tras conocerse la declaración ante la Fiscalía de la exjefa de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud (Minsal), Andrea Albagli Iruretagoyena.

"Conmigo nunca se realizó una manipulación de datos, eso nunca lo vi y eso es lo que siempre hemos afirmado", declaró la autoridad en entrevista con radio Duna.

"Cada vez que se entregó información fue para poder entregarlo de la forma más oportuna posible contando con todas las dificultades que requiere el manejo de una pandemia", agregó.

Cabe recordar que -según consignó La Tercera- en su declaración la exfuncionaria detalló que “recuerdo con mucha claridad un día que nos piden que cambiemos la información. El ministro (Mañalich) informaba con un sistema desconocido para nosotros, paralelo, que primero eran llamados telefónicos, luego un código de acceso que ponían los totales. Informaba estas cifras en la mañana, previo a que publicaremos los informes".

De acuerdo a su testimonio, la petición fue de su jefatura directa, que fue reemplazada en abril, pero que se hizo a nombre del gabinete del Ministerio de Salud.

“Ese día el Gap (diferencial) eran 30 casos, era pequeño. Eran 30 casos de contagio no más. Me piden del gabinete del ministro que vuelva a hacerlo para que se ajuste, entre comillas, el valor sin superar a lo informado por el ministro”, explicó.

“Para mí fue muy evidente que eso era impropio, que no lo podíamos hacer. Esta indicación la recibimos a las 11:30 o a las 12:00. El informe (epidemiológico) lo teníamos listo y lo estábamos terminando, antes de su publicación en la tarde, ahí fue cuando nos pidieron que modificáramos el informe y la base de datos a lo que el ministro había dicho. Fue verbal pero hay más testigos (...)”, añadió en su declaración.

Ver cobertura completa