Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Guafo: La paradisíaca isla chilena que genera polémica tras ser puesta a la venta

  • Por Meganoticias

Una isla en Chile genera controversia a nivel mundial. Es el caso de Guafo, una zona paradisíaca que está en el archipiélago de Chiloé y que fue puesta a la venta en internet. Se trata de una de las 43 mil islas que hay en nuestro país y donde la mitad de ellas están en manos de privados.

El tema mantiene en alerta a pueblos ancestrales de la comunidad huilliche que reclaman el cuidado de la isla, que presenta gran diversidad de animales y flora, pero que no puede ser visitada y tampoco permite el desembarco de turistas.

Islas en manos de millonarios de todas partes del mundo 

El tema fue abordado por el alcalde de Quellón, Cristián Ojeda, a la cual pertenece Isla Guafo, quien indicó que "cuando se tienen muchos recursos económicos, ser dueño de una isla donde nadie te moleste es atractivo".

Es tal la privacidad, que se impide que naves marítimas se acerquen a estas propiedades, donde sólo una parte de la isla es de propiedad fiscal.

Así lo explicó el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, quien señaló que "solo una partecita, que son 175 hectáreas son de propiedad fiscal, donde hay un faro y está destinada para la Armada".

Esto provocó la preocupación de los pueblos originarios, quienes a través de una solicitud a la ECMPO (Espacios Costeros Marinos de los Pueblos Originarios) buscan "la preservación del espacio costero de Chiloé" y la solicitud del uso de las aguas que fue aceptada bajo la “Ley Lafkenche”.

"Hoy en día esta ley es la esperanza de Guafo porque esta solicitud de 12 millas alrededor de isla no abre ninguna concesión de explotación y esto permite proteger la playa y el mar de la isla", explicó Álvaro Montaña Soto, quien es geógrafo de la Universidad Católica de Chile y que trabaja en el lugar.

"En Chiloé puedo comprar una isla"

Siguiendo con su mirada al tema, Álvaro Montaña indicó que "tal como compro un libro o un ipad, hoy puedo comprar una isla en Chiloé como propiedad privada, pero son islas que debiesen ser compradas por el Estado para el disfute de los chilenos y toda la humanidad".

Así Guafo, la segunda isla más grande de Chiloé con minas de carbón y yacimientos de gas, está en litigio, siendo su actual dueño Rafael Valdivieso, quien optó por no dar declaraciones y que, por estos días, enfrenta una demanda por parte de Vittorio Noli, quien reclama ser uno de los herederos de la isla, la cual habrían vendido sus familiares, pero sin contar con su firma.

Buscan establecer un santuario de la naturaleza

En el Ministerio de Bienes Nacionales están al tanto de lo que ocurre entorno a la Isla de Guafo y ya barajan la opción de establecer un santuario de la naturaleza o un área de reserva, pero en ningún caso se ha estudiado la posibilidad de expropiar ni tampoco de que sea vendida.

Hace pocos días la comisión de medio ambiente de la Cámara de Diputados, se comprometió a apoyar la solicitud de Espacios Costeros Marinos Pueblos Originarios, que 11 comunidades huilliches pidieron a nombre de Guafo en un hecho que marca un precedente inédito.

El tema fue confirmado por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien aseveró que "Isla Guafo y las aguas que la rodean tiene una biodiversidad muy valiosa y por eso apoyamos la solicitud de creación de un espacio marino de pueblos originarios en Guafo", por lo que por ahora no será vendida.

Leer más de