Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro 10% AFP: Oposición rechaza advertencia de ministro Briones sobre segundo proyecto

  • Por Meganoticias

Este martes la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados volverá a revisar los proyectos sobre retiro de fondos AFP, pero desde la jornada del lunes la polémica se centró en las declaraciones del ministro Ignacio Briones, quien advirtió que si se convierte en ley la segunda extracción del 10% la reforma previsional no prosperará.

En estricto rigor, el titular de Hacienda manifestó que que si la propuesta "logra avanzar, por definición no hay reforma de pensiones, ambas partes lo tenemos claro. Eso es parte de lo que está en juego".

Sus declaraciones fueron rechazadas por distintos parlamentarios de la oposición, sector desde donde se promueve la iniciativa del denominado retiro 2.0.

Senadora Carolina Goic (DC)

“No podemos seguir postergando el aumento para nuestros pensionados, mi llamado al gobierno es a generar las condiciones para el acuerdo. Hemos hecho desde la oposición una propuesta seria que permite mayores beneficios en el ánimo de avanzar, esperamos el mismo ánimo del gobierno”, dijo.

Diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS)

“Queremos una explicación a lo que dijo el ministro de Hacienda, o esto es solo un nuevo chantaje que tiene el Gobierno”, dijo, agregando que Briones será citado a la comisión de Trabajo de la Cámara.

Senador Juan Pablo Letelier (PS)

“Presentamos una propuesta. El gobierno debe pronunciarse. Nosotros queremos avanzar. Si el Gobierno no quiere retiro del 10%, que ordene al oficialismo”, dijo el presidente de la comisión de Trabajo.

Gastón Saavedra (PS)

"No vamos a aceptar amenazas y chantajes del ministro en esta materia. A esta altura el Gobierno debería tener claro que ambas medidas son urgentes para los chilenos y chilenas", aseguró el parlamentario, quien argumentó a favor de la necesidad de obtener liquidez a través de los fondos AFP.

"La crisis económica - laboral, producto de la pandemia y la falta de medidas adecuadas del Ejecutivo hacen urgente que los afiliados puedan recurrir a sus recursos. Esto no se contradice de ninguna manera con llevar a cabo una Reforma Previsional profunda, porque los chilenos siguen recibiendo jubilaciones de miseria", dijo.

"ambas cosas son necesarias y urgentes. Los chilenos necesitan recursos hoy, pero también necesitan jubilarse dignamente", sentenció.

¿En qué consisten los proyectos?

Para conocer el contenido de los proyectos que se revisan este martes, PINCHA ACÁ.

Ver cobertura completa