Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"La gente ya lo ocupó": Más de 437 mil personas deberán devolver montos del Bono Clase Media

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras el estallido social y en plena crisis sanitaria, los $500 mil del Bono Clase Media representaron un salvavidas económico, independiente de que hayan sido beneficiados de manera irregular.

Esto, porque más de 437 mil personas presentaron diferencias entre el monto que autodeclararon como sueldo tributable de julio de 2020 al momento de solicitar el bono y el real calculado a partir de sus cotizaciones previsionales obligatorias o de lo efectivamente percibido.

Bajo ese contexto, se habilitó una plataforma para que los solicitantes que no cumplían los requisitos realicen la devolución del monto, proceso que podrán llevar a cabo hasta el 30 de noviembre próximo.

¿Qué informó el SII?

Carolina Saravia, subdirectora de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII), manifestó que "estos 437 mil contribuyentes no cumplen los requisitos, más allá de que se puedan haber equivocado al incorporar el monto de su sueldo".

"Establecimos un primer proceso que dura dos meses hasta el 30 de noviembre, para que las personas que no cumplían el requisito puedan restituir estos montos sin intereses, sin reajuste ni multas", agregó.

"La gente ya lo ocupó"

Para quienes tengan que realizar el proceso, esta noticia llegó en un complejo momento, pues ante la crisis socioeconómica que afecta al país, que surgió tras el estallido social y que se profundizó con el coronavirus, probablemente muchos ya no cuentan con estos dineros.

"A pesar de haber sido un error del SII, uno debiera devolver. Pero el cómo los va a devolver es otro problema, porque la gente estaba sin dinero y al tener ese monto obvio que ya los ocupó", indicó María Angélica, solicitante del beneficio.

Las multas

El intento de engañar al sistema podría salir más caro que los 500.000 pesos que deben entregarse. Quienes no restituyen el dinero que llegó irregularmente se exponen a penas que van desde los 61 días a los tres años de reclusión.

Ver cobertura completa