Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segunda lista vocales de mesa: Aclaran qué hacer en caso de ser población de riesgo por Covid

  • Por Meganoticias

El Servel (Servicio Electoral) comenzó a recibir esta jornada las excusas de aquellas personas que, tras ser designadas Vocales de Mesa para el Plebiscito 2020, no puedan cumplir el rol y deban ser reemplazadas para la instancia, lista que se dará a conocer este sábado 10 de octubre.

En atención a la situación sanitaria por la pandemia, el director del organismo, Patricio Santamaría, indicó a Mega Plus Alerta que ya se trabaja en la elaboración de la próxima nómina, que no contempla la posibilidad de excusarse.

En primer lugar, Santamaría dijo que la nueva lista tendrá un filtro para evitar que sean elegidos adultos mayores, considerando que la segunda designación de vocales.

Santamaría también llamó a las personas que sean también población de riesgo por Coronavirus (embarazadas, mujeres en post natal, etc) o que no se puedan trasladar, a presentar en el juzgado de policía local antecedentes, certificados médicos y otros documentos que acrediten su condición.

Adelantó también que analiza la posibilidad de establecer algún mecanismo que permita a las personas en el propio local (de votación) o a través de un tercero, hacer llegar los antecedentes.

¿Cómo saber si salí sorteado vocal de mesa?

Para saber si fuiste elegido vocal de mesa, PINCHA ACÁ.

Si quieres conocer las excusas que eximirse de ser vocal, PINCHA ACÁ.

Para saber dónde votarás, PINCHA ACÁ.

Capacitación de vocales

Un día antes del Plebiscito, se realizará una capacitación y constitución de mesas en los distintos locales de votación del país.

"Es clave la jornada del sábado 24 de octubre. Ya que a partir de las tres de la tarde, se hará la contitución de las mesas y la capacitación sanitaria, donde se entregarán una serie de normas a cumplir en el proceso de votación y que será señalado en las distintas plataformas que tenemos", agregó el funcionario del Servel.

Revisa si eres vocal de mesa Ver cobertura completa