Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono $500 mil: Kast pide salida de funcionarios públicos que "engañaron" para obtener el aporte

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El excandidato presidencial, José Antonio Kast, exigió este viernes la destitución de los funcionarios públicos que, a su juicio, "engañaron" para poder obtener el Bono Clase Media otorgado por el Estado ante la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus que afecta al país.

El exdiputado hizo estas declaraciones, luego que este viernes el Servicio de Impuestos Internos informara que 437.703 personas obtuvieron el aporte de medio millón de pesos sin cumplir con los requisitos establecidos. Esto es, sin que hayan sufrido una disminución de un 30% o más en sus remuneraciones.

¿Qué dijo Kast?

"Quienes recibieron un beneficio que no corresponde deben devolverlo y sanciones concretas a quienes engañen o simulen su situación financiera para obtenerlo", señaló Kast mediante su cuenta de Twitter, agregando que "exigimos que funcionarios públicos involucrados sean destituidos".

"Esto es grave, porque los bonos y subsidios estaban destinados a las personas que más lo necesitaban y muchos chilenos lo están pasando muy mal. Esos mismos chilenos no pudieron acceder a los aportes del Estado porque otros tenían prioridad", expresó.

"Más de 37 mil son funcionarios públicos, que no fueron despedidos, que no vieron disminuidos sus sueldos y que en medio de esta emergencia se habrían aprovechado de los fondos del Estado".

El exdiputado también compartió una imagen del artículo 12, donde se exponen las sanciones para las personas que infringieron los protocolos de solicitud del bono.

La reacción del Gobierno

Esta jornada el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, anunció que se perseguirá y sancionará a quienes recibieron el beneficio tras declarar un monto menor al real en sus remuneraciones de julio.

"Cuando hay personas que pasaron por alto esa situación, lo que corresponde al Fisco es que, o lo devuelve o lo sanciona y lo persigue", expresó.

¿Cómo es el proceso de devolución?

Tras la realización de un proceso de verificación, el Servicio de Impuestos Internos (SII) detectó en las últimas horas que 437.703 trabajadores dependientes obtuvieron el Bono Clase Media tras declarar un monto menor al real en sus remuneraciones de julio.

Por lo anterior, estableció como plazo hasta el 30 de noviembre para que las personas devuelvan los montos sin reajustes, multas ni intereses, cuyo procedimiento se realizará a través de una plataforma disponible en el sitio web de la Tesorería General de la República.

Una vez que concluya este proceso, se determinarán las acciones a realizar para quienes no realicen la devolución.

Se contactará a los involucrados

Durante los próximos días, el mismo SII se contactará con los involucrados para informarles su situación y ellos podrán aportar antecedentes para comprobar situaciones que no hayan sido contempladas.

Cabe señalar que uno de los requisitos para obtener el beneficio era haber sufrido una disminución de al menos un 30% en las remuneraciones de julio, respecto al promedio de ingresos totales de 2019.

Revisa si eres vocal de mesa Revisa tu local de votación