Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vocales de mesa para el Plebiscito: Las fechas clave del proceso de designación

  • Por Meganoticias

Este sábado 3 de octubre el Servicio Electoral se publicará el listado de vocales de mesa para el Plebiscito en que los ciudadanos podrán aprobar o rechazar la elaboración de una nueva Constitución para el país.

Como ocurre en cada proceso de esta índole, existe un gran interés por conocer si se es seleccionado, por lo que es necesario tener presente el cronograma.

Fechas relevantes

Sábado 3 de octubre

El secretario de cada Junta Electoral publicará las nóminas de vocales designados para cada Mesa Receptora de Sufragios, los miembros de Colegios Escrutadores, Locales de Votación, Delegados y recintos en que funcionarán los Colegios Escrutadores.

Además, cada uno de los vocales y miembros de Colegios Escrutadores será informado mediante una carta certificada su nombramiento y se les informará las fechas, horas y lugar de constitución y funcionamiento de la Mesa o Colegio Escrutador y los nombres de los demás vocales y miembros de Colegios Escrutadores.

En el sitio web www.servel.cl estará disponible también la nómina de vocales designados, locales de votación y delegados que funcionarán en el extranjero.

Lunes 5 de octubre

A las 9:00 de la mañana, comienza el plazo para presentar las excusas y solicitar exclusiones ante las Juntas Electorales para el desempeño del cargo de vocal de mesa y miembro del Colegio escrutador.

Además, vence el plazo para que el Servicio Electoral ponga a disposición de los consulados respectivos los útiles destinados a cada una de las Mesas Receptoras de Sufragios.

En este caso, serán los consulados los que custodiarán y trasladarán dichos elementos.

Martes 6

A partir de las 9:00 horas se reúnen las Juntas Electorales para conocer excusas y exclusiones.

Miércoles 7

A las 9:00 de la mañana se reúnen nuevamente las Juntas Electorales para conocer las excusas y exclusiones, día en que además vence el plazo para presentar las razones para eximirse de ser vocal de mesa y miembro de Colegio Escrutador.

Jueves 8

A las 9:00 horas se reúnen las Juntas Electorales para conocer excusas y exclusiones.

Sábado 10

Los secretarios de las Juntas Electorales darán a conocer la nómina de vocales de mesa reemplazantes tanto de las Mesas Receptoras de Sufragios como de miembros de Colegios Escrutadores.

Además, en el sitio web www.servel.cl, se publicará la nómina de vocales de mesas que se desempeñarán en mesas receptoras de sufragios en el extranjero.

Ese mismo día vence el plazo para que partidos políticos y parlamentarios independientes declaren la ubicación de sedes ante la respectiva junta electoral.

También vence el plazo para divulgar resultados de encuestas.

El Servicio Electoral, entregará durante esa jornada a los partidos políticos y parlamentarios independientes el facsímil de las cédulas.

Excusas 

Servel mantiene un listado sobre quienes pueden excusarse de ser vocales de mesa de acuerdo a la ley o al nuevo protocolo que se aplicará en esta elección:

  • Estar ausente del país o encontrarse a más de 300 kilómetros del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección.
  • Desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700.
  • Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a este.
  • Ser mayor de 60 años (Antes el límite era de 70 años).
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
Ver cobertura completa Lo que tienes que saber para ir a votar