Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cae banda delictual que se dedicaba a robar cajas fuertes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La PDI logró desbaratar a una banda delictiva especializada en el robo de cajas fuertes.

Si bien los delincuentes operaban desde el año 2012, fueron capturados gracias a una profunda indagación que duró varios meses.

Modus operandi

"Los delitos han afectado a establecimientos comerciales, principalmente servicentros. También tenemos farmacias y carnicerías. Existe conocimientos que operan desde la ciudad de Concepción al sur", indicó el subcomisario de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, Fernando Badilla.

"Esta banda delictual viene operando más o menos desde el año 2012. La mayoría de los delitos que tenemos establecidos han sido perpetrados en la madrugada de los días lunes, y esto obedece a tener acceso a una mayor cantidad de dinero", agregó.

Robo de la caja fuerte

Los sujetos solían llegar en un vehículo, el cual estaba amarrado a una cuerda, cuyo otro extremo lo ataban  a alguna reja o muralla del recinto, para así sustraer las cajas fuertes, las que subían a una camioneta.

Es probable que la banda no haya sabido qué tan resistente eran las cajas, por lo que resultaba mejor llevarlas y perforarlas con tranquilidad.

"Este elemento (caja fuerte) lo trasladaban hasta un sitio predeterminado, donde con un oxicorte comenzaban a hacer una pequeña incisión y a sustraer el dinero", indicó el subcomisario de la PDI.

Son decenas de implicados los que han logrado a ser identificados por la policía y cada uno de ellos tiene su propio rol cuando están cometiendo el delito.

"Tienen que participar sujetos para hacer labores secundarias, contención, cobertura, y estos son los encargados de alterar el tránsito vehicular", detalló Bobadilla.

Detención 

El operativo de la PDI fue casi simultáneo en diferentes ciudades como Temuco, Valdivia y Toltén.  En total, 17 personas resultaron detenidas, junto a ellas fueron encontrados los materiales para vulnerar las cajas fuertes.

"Tenemos a 14 personas con prisión preventiva, a cuatro con privación de libertad en su domicilio y por lo tanto en esta etapa procesal podría catalogarse de que la actuación que hemos tenido con la Brigada de Robos es positiva", señaló el fiscal Alejandro Ríos.