Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ley Envejecimiento Positivo: Presidente Piñera firma proyecto que beneficiará a adultos mayores

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, en compañía de la Primera Dama, Cecilia Morel, y algunos ministros de Estado, firmó este jueves el proyecto de ley de Envejecimiento Positivo, que busca beneficiar a los adultos mayores.

¿En qué consiste la iniciativa?

"Queremos que la etapa de la adultez mayor no sea como se consideraba antes como la última etapa, sino que sea una nueva etapa en que podamos vivir en plenitud, con oportunidades, alegría y esperanza", señaló en primera instancia el mandatario.

En tanto, Cecilia Morel, se refirió en concreto a la iniciativa y explicó "consiste en generar las condiciones para que las personas mayores se sientan cada vez más incluidas y valoradas en nuestra sociedad".

"Nuestra mayor aspiración es promover un cambio cultural, derribando el paradigma prejuicioso y equivocado sobre la tercera y cuarta edad", expresó.

La Primera Dama afirmó también que el proyecto "será enviado al Congreso Nacional en los próximos días".

Pilares del proyecto

Fortalecimiento Institucional

  • Creación del Comité Interministerial del Adulto Mayor: Política Nacional para Personas Mayores.
  • Fortalecimiento del Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA: Creación de direcciones regionales y fortalecimiento de estructura de las instituciones en cada una de ellas.

Envejecimiento activo y cuidado de personas mayores y otros

  • Acceso a la justicia: Representación judicial por Senama y representación legal a los ELEAM.
  • Programas de cuidado para el adulto mayor: Funcionamiento y supervisión de residencias para adultos mayores, programas para promover la autonomía e independencia de ellos y programas para el cuidado principal de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Derechos de Participación Social

  • Ciudades Amigables: Creación del Sistema de Ciudades Amigables para Personas Mayores.
  • Consejos Asesores Regionales de Mayores: Se elevan a rango legal los referidos consejos, con el fin de uniformar las estructuras participativas de SENAMA a la Ley 20.500.
  • Comité Consultivo del Director Nacional de SENAMA: Aumenta de 4 a 7 el número de miembros adultos mayores del Comité Consultivo equiparándolo al número de académicos.

Derechos del Trabajo

  • Incorporación de contrato especial de trabajo al adulto mayor: Mayor flexibilidad y facilidades para mantenerse e ingresar al mercado laboral, incorporación de jornada de libre elección horaria y feriado anual.