Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Economista: "Si quiero tener pensión de $300.000 debo tener $66 millones de capital acumulado"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El economista y académico de la Universidad de Santiago, Hernán Frigolett, se refirió a la posibilidad de hacer un segundo retiro de fondos desde las AFP, y entregó cifras para obtener una “buena jubilación”.

El profesional, en entrevista con Meganoticias, se mostró a favor de sacar una nueva suma de dinero de las Administradoras de Fondos de Pensiones, ya que se entrega recursos “en momentos muy apremiantes” y “cuando no hay otras opciones”.

¿Qué dijo?

“El primer retiro funcionó bien, salvo situaciones estructurales de las administradoras (mal funcionamiento), pero el retiro de fondos sin duda fue exitoso”, dijo para comenzar.

Añadió que “se le dio recursos a personas en momentos muy apremiantes. Ahora se habla de un segundo retiro. Es una nueva medida paliativa. Eso afectará sus jubilaciones, pero si no tienen ingresos, lo importante es dar recursos hoy”.

Consultado qué tanto afectaría este nuevo retiro de cara al futuro, sentenció que “mientras más cercano se esté a la edad de la jubilación, el retiro tiene un impacto más fuerte, porque no se puede recuperar ese dinero. Por ejemplo, el que está a medio camino y posee un capital bajo, no tendrá ninguna posibilidad de tener una buena jubilación, sobre todo por las rentabilidades que se entregan hoy”. 

Para graficar lo anterior, expuso que “si tengo 40 ó 45 años y poseo $10.000.000, mi jubilación no será buena... Si quiero tener una pensión $300.000, debo tener $66.000.0000 de capital acumulado”.

Finalmente, se manifestó a favor de un segundo retiro de fondos. 

“En la medida que no se entregan otras opciones y como las coberturas de bonos (del Estado) han sido insuficientes, es una buena opción para ayudarles a tener recursos hoy... Esto es por la ausencia de buenas políticas públicas”.

[botones][name]Fondos AFP - Cobertura completa[/name][id]22[/id][/botones]