Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno insiste en rechazar segundo retiro del 10%: "Hay que ser responsable"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Gobierno insistió en su rechazo a apoyar un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, inciativa que se encuentra en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

¿Por qué se rechaza la iniciativa?

El ministro de Economía Lucas Palacios comentó este jueves: "El Gobierno ha dispuesto una serie de medidas para poder inyectar liquidez y mejorar los ingresos de las familias, una serie de herramientas para fortalecer el desarrollo de la economía y la verdad es que , de acuerdo a la expectativas, el desarrollo de la economía ha sido menos malo y las proyecciones que tenemos para fin de año van mejorando".

Respecto al primer proceso de extracción de fondos, dijo que "generó una inyección de liquidez, pero en el corto plazo y a costa de las pensiones de los chilenos: un millón 800 mil personas se quedaron con cero peso en sus cuentas de ahorro de las pensiones y eso es algo negativo".

Ante este panorama, Palacios sostuvo que "hay que ser responsable no sólo con lo que pasa ahora sino que también a futuro, por eso creemos que no es una buena idea sacando plata a las pensiones de las personas, sobre todo a las más desvalidas que se les están acabando los recursos".

Proyecto en revisión

El proyecto del segundo retiro se encuentra, junto a otras cuatro iniciativas sobre los fondos de pensión, en una etapa de revisión en la comisión de Constitución de la Cámara, donde el miércoles tuvo su primera jornada.

Tras el primer debate, la instancia acordó invitar a la próxima sesión al presidente del Banco Central, Mario Marcel, y a Osvaldo Macías, superintendente de pensiones.

Ver cobertura completa