Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte ordena que AFP Modelo entregue fondos previsionales a afiliado que padece grave enfermedad

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de Talca acogió el recurso de protección de un funcionario público de 61 años que padece un cáncer cerebral y que solicita retirar los más de $180 millones acumulados en su cuenta.

Quien presentó este recurso es afiliado de la AFP Modelo, por ende, esta medida ordena a la administradora a entregar el total de sus fondos.

Tras un fallo dividido, la Segunda Sala del tribunal indicó que que la AFP tuvo un actuar arbitrario al denegar el giro íntegro de los fondos acumulados por el solicitante.

¿Qué señaló la Corte?

Según declaró la Corte, el afiliado "alega la existencia de urgentes y onerosos tratamientos médicos que debe soportar debido a estar padeciendo una enfermedad irreversible y que tendría escasas posibilidades de sobrevivir a esa afección de su salud".

"La necesidad de analizar aquellas circunstancias de gravedad y urgencia aparecen debidamente satisfechas en este caso, ya que frente a la necesidad de tratamientos médicos que aparecen como imprescindibles ante la gravedad del diagnóstico médico (...) aparece como ajustado a derecho y al ordenamiento jurídico, disponiendo como título suficiente para ordenar la restitución de los fondos", agregó el organismo.

"Los jueces aplican el ordenamiento jurídico en su integridad y armonía con las distintas normas que lo constituyen, respetando la estructura jerárquica que se les reconoce a los diversos cuerpos legales que lo integran, en este caso, del derecho de propiedad sobre los dineros que integran y componen los fondos previsionales del recurrente, cuyo dominio, como ya se dijo, no se encuentra discutido por la AFP Modelo S. A., más aún, lo reconoce expresamente”, concluyó.

Ante esta decisión de la Corte, la administradora tendrá que restituir la totalidad de los fondos previsionales en un plazo máximo de treinta días.

Revisa el fallo

Ver cobertura completa