Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Motociclistas rescatan a familias venezolanas abandonadas por "coyotes" en medio del desierto

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un grupo de jóvenes que practicaba motocross encontró en medio del desierto a varias familias venezolanas que habían sido abandonadas por los denominados "coyotes" y que llevaban más de 18 horas caminando.

La situación ocurrió entre las ciudades de Tacna y Arica y los más afectados eran los niños, que estaban deshidratados y, en algunos casos, heridos, por lo que los deportistas debieron atenderlos.

¿Qué son los "coyotes"?

Los "coyotes" son agrupaciones criminales que buscan generar recursos a través de las personas que intentan ingresar ilegalmente al país. Solo un viaje puede superar el millón de pesos por familia.

"A estas personas las acopian en determinados lugares de Tacna o en los alrededores de la frontera y una vez que tienen un grupo grande recién ahí empieza el ingreso al país", explicó la fiscal Javiera López.

¿Qué dijeron los migrantes?

Producto del abandono y el nulo conocimiento de la zona, caminaron bajo temperaturas extremas y ante el miedo de pisar una mina antipersonal en medio de la nada.

"Nos dijeron que de aquí para allá son los límites de Perú con Chile, caminen y en unas horas llegarán. Empezamos a caminar y nos perdimos", contó Carla Isamar Torres, una de las extranjeras.

"Fue muy terrible, de verdad que no se lo deseo a nadie. Nos pensamos que era así", agregó.

¿Qué dijeron los motociclistas?

Andrés Carevic, uno de los hombres que participó en el rescate, relató que: "Dentro de las pertenencias que ellos llevaban podían reconocer maletas que se llevan al aeropuerto. Entonces te das cuenta de que el engaño es tremendo".

"Fue bastante fuerte. Era una sensación complicada", expresó.

Aumento de migración irregular

Este caso dejó en evidencia el aumento de los ingresos irregulares al país durante la pandemia, y supera en un 47% los registrados en igual periodo del año pasado.

En las últimas seis semanas la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota, en conjunto con el OS9, han identificado un aumento en el ingreso irregular de extranjeros a Chile. Según las cifras la mayoría ha sido de nacionalidad venezolana.

"Hablamos de niños, menores de edad y hasta guaguas que no superan los tres hasta seis meses, que están pasando por pasos no habilitados", detalló la teniente Javiera García, del departamento OS9 de Carabineros.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que "algunos de ellos se arriesgan a un largo recorrido desde Venezuela para traspasar varias fronteras, no solo la colombiana, ecuatoriana y peruana, para llegar a nuestro país".