Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Realizan en Chile inédito y exitoso trasplante a joven con coronavirus: Hay 15 casos en el mundo

  • Por Meganoticias

Un joven con coronavirus logró ser trasplantado de un pulmón gracias a una inédita técnica desarrollada en pacientes afectados por la pandemia. Se trata de Óscar Lobos, de 26 años, quien el pasado 15 de julio fue trasladado desde el Hospital El Pino hasta la Clínica Las Condes.

Desde esa fecha estuvo conectado a ECMO (oxigenación extracorpórea) debido a las graves dificultades respiratorias sufridas por el covid-19, pero el pasado martes fue intervenido con éxito.

Técnica Ex Vivo

Felipe Undurraga, jefe de trasplante pulmonar de la Clínica Las Condes, comentó que se implementó la técnica Ex Vivo en una acción inédita para Sudamérica. Se informó que en el mundo solo se han registrado 15 casos.

"Gracias al trabajo que existe acá se logró reabrir el programa de trasplante y con la técnica Ex Vivo que significa que somos capaces de tomar el pulmón, evaluarlo, mejorarlo e implantarlo con toda seguridad, eso fue lo que se hizo en Óscar. Hoy tiene la mejor posibilidad de pulmones que existe a nivel mundial", dijo el profesional.

Según información de la clínica, en esta técnica se realiza una evaluación de la calidad de los pulmones donados antes de ser implantados en un paciente. Se saca el pulmón del donante y se prueba fuera del cuerpo humano para ver cuál es su funcionamiento.

Rodrigo Díaz, jefe del programa ECMO de Clínica Las Condes, agregó que este procedimiento se lleva a cabo gracias al desarrollo de avanzados sistemas que permiten tener el órgano funcionando fuera del cuerpo.

"Conectamos los pulmones a un sistema de ventilación mecánica artificial, lo que hacemos con esto es mejorar las condiciones del órgano y mantener el pulmón perfundido durante las horas que se necesita para reevaluar su condición", explicó.

"Es un luchador"

Evelyn, tía del paciente, comentó: “Esto es para que todos tomemos conciencia yo como tía de óscar lo he pasado mal. Quiero verlo salir caminando de aquí. Él para mí es un luchador, nos dio una enseñanza de vida”.

Ver cobertura completa