Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados UDI aseguran que AC contra Mañalich fue ingresada fuera del plazo legal

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Diputados de la UDI siguen cuestionando la acusación constitucional que presentaron parlamentarios de oposición en contra del exministro de Salud, Jaime Mañalich, el pasado 13 de septiembre.

Los congresistas María José Hoffmann y Juan Antonio Coloma redactaron un escrito dirigido a la mesa directiva de la Cámara Baja con el objetivo de que la acusación sea declarada como inadmisible, pues argumentan que fue ingresada fuera del plazo legal.

¿Qué dijeron?

Hoffmann y Coloma señalan que aún no han tenido acceso al libelo acusatorio, pero afirman que "la intención de la oposición es hacer valer una responsabilidad política por la gestión del exministro ante la pandemia Covid-19, a costa de una herramienta jurídica de gran importancia como lo es la acusación constitucional".

Los parlamentarios aclaran que, pese a que la acusación fue presentada 90 días después de la salida de Mañalich del gabinete, la Cámara de Diputados aún no da cuenta de ella, por lo que estaría fuera de plazo.

El argumento

"La acusación constitucional debe cumplir con requisitos de forma y fondo expresamente señalados en nuestra legislación. Dentro de estos requisitos de forma, se exige la presentación del libelo acusatorio dentro del plazo establecido en la Constitución Política de la República en su artículo 52 N°2), a saber, 'mientras el afectado esté en el ejercicio de su cargo o dentro de los tres meses siguientes a la expiración en su cargo'", complementan.

Bajo esa línea, apuntan a que la Ley Orgánica del Congreso Nacional y el reglamento de la Cámara Baja resguardan que las acusaciones constitucionales se consideran presentadas cuando se dé cuenta de ellas en la Cámara de Diputados, lo que tiene que realizarse en la siguiente sesión una vez presentada.

Todos estos antecedentes legales sirven para afirmar: "En el caso sublite, la acusación constitucional no puede entenderse por presentada aún, ya que no se ha dado cuenta de ella, cuestión que ocurrirá en la sesión más próxima, a saber, martes 22 de septiembre".

Para los congresistas gremiales, "la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados deberá en dicha sesión, declarar la inadmisibilidad por extemporaneidad sin más trámite, puesto que habrán transcurrido de forma íntegra los tres meses siguientes a la expiración del cargo que exige la Constitución Política de la República".