Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es un delito en Chile": Llaman a no usar hilo curado en estas Fiestas Patrias

  • Por Meganoticias / Agencia Uno

¿Qué pasó?

El Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara junto a otras autoridades participaron este miércoles de una demostración sobre el uso y daño que provoca el llamado hilo curado, por lo que llamaron a no usarlo y a denunciar a quienes lo fabriquen, vendan u ocupen.

Recordar que durante Fiestas Patrias es típico encumbrar volantín, pero hacerlo utilizando hilo con vidrio es penado por la ley.

¿Qué dijo el intendente?

Es un delito en Chile producir y utilizar hilo curado. El año pasado, 56 personas quedaron en estado de gravedad por este elemento. Este año ya llevamos 23 personas heridas, el 80% de las cuáles eran transeúntes, personas que pasaban por ahí y que son inocentes de la irresponsabilidad de otros”, explicó el Intendente Guevara.

Fiscalizaciones

La autoridad regional agregó que “esto es especialmente grave, y por eso pedimos ayuda en la fiscalización, en las comunas de la zona sur de Santiago, como La Pintana, Puente Alto, La Florida o Calera de Tango, que es donde tenemos más denuncias e ilícitos por el uso de hilo curado”.

"Si hay personas que tienen antecedentes de uso o de producción de hilo curado, que hagan las denuncian correspondientes a las policías, municipios o a la seremi de Salud”, agregó.

¿Desde cuándo es un delito?

La seremi de Salud de la RM, Paula Labra, indicó que “desde 2013 es un delito, penado por la ley, la fabricación, venta y uso de hilo curado".

Finalmente, aseguró que muchos de los accidente por la utilización de este hilo con vidrio son menores de edad, por lo que llamó a los padres a tener especial cuidado con sus hijos.

"La mitad de quienes sufren estos accidentes son menores de 14 años, y por eso hacemos un llamado a la responsabilidad porque ocurren accidentes graves, desde personas amputadas hasta personas fallecidas”.