Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiestas Patrias: Así será la fiscalización de las reuniones en domicilios

  • Por Meganoticias

Este jueves comienza oficialmente la celebración de Fiestas Patrias en el país y, con esto, entra en vigencia el plan Fondéate en tu Casa, creado especialmente para evitar un aumento en los contagios de coronavirus durante este fin de semana largo.

El conjunto de medida especiales aplican para este 17, 18, 19 y 20 de septiembre y se vinculan directamente con el Plan Paso a Paso y las diferentes etapas para las comunas del país, según sus índices asociados a la pandemia.

¿Cómo opera el plan?

Según el instructivo del Gobierno, en todas las comunas que no se encuentren en cuarentena durante los mencionados días se permitirán reuniones en domicilios con un máximo de cinco asistentes, además de quienes vivan en el hogar. Para espacios abiertos, en tanto, el máximo de personas reunidas es de 10.

En paralelo, se adelantó el toque de queda a las 21:00 horas y se prohibió el funcionamiento de fondas en todo el país.

¿Cómo se fiscalizará?

Desde el Gobierno han sido enfáticos en señalar que durante el fin de semana se realizarán fiscalizaciones por parte de funcionarios de la Seremi de Salud, junto con personal policial o militar, con el objetivo de comprobar que las medidas se cumplan. 

En el marco de lo anterior, se comunicó que, dada la situación de pandemia, dichos actores no requieren una orden judicial especial para hacer ingreso a un domicilio e inspeccionarlo. 

¿Qué dice el Código Sanitario?

En efecto, el artículo 155 del Código Sanitario señala que para la debida aplicación de sus reglamentos, decretos y resoluciones del director de Salud, "la autoridad sanitaria podrá practicar la inspección y registro de cualquier sitio, edificio, casa, local y lugares de trabajo, sean públicos o privados".

Siempre junto a personal policial o militar

Desde la Seremi de Salud Metropolitana confirmaron que las inspecciones en terreno de sus funcionarios se realizarán siempre en compañía de efectivos policiales o militares, con el objetivo de que no se produzcan hechos delictivos por parte de sujetos que se hagan pasar por fiscalizadores para ingresar a un domicilio.

Si las personas se niegan a permitir el ingreso de los fiscalizadores, teniendo en cuenta el contexto actual, el personal policial y sanitario no requerirá una orden de allanamiento, siempre y cuando existan motivos fundados para el ingreso a un inmueble.

Dichos motivos pueden ser, por ejemplo, a partir de una denuncia por parte de vecinos respecto a una fiesta clandestina o que, por ejemplo, el personal sanitario tenga información de que al interior de un domicilio existen personas contagiadas.

Ver cobertura completa