Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Autoridades y fiscalización de hogares este 18: "No se requiere una orden judicial específica"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este marte el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, y la seremi de Salud, Paula Labra, aclararon que durante las Fiestas Patrias las policías tienen la facultad para ingresar a domicilios particulares para fiscalizar el cumpliento de las normas sanitarias sin necesidad de una orden judicial.

¿Qué dijo Guevara?

Guevara sostuvo que “la autoridad policial puede ingresar a un domicilio a verificar la identidad y el número de personas que se encuentra en el interior. ¿Cómo ocurre esto?, típicamente a través de una denuncia”.

En ese sentido, explicó que “las policías reciben una denuncia de que hay, por ejemplo, una fiesta o una ramada en un domicilio particular que está aglomerando personas y entonces las policías van a llegar a ese lugar a fiscalizar lo que ahí esté ocurriendo y, desde luego, se van a tomar todas las medidas policiales y procedimientos que correspondan si hay un incumplimiento de la norma”.

“La autoridad sanitaria por sus propios medios no lo puede hacer, pero sí con apoyo de las policías”, aseveró.

Además, consignó que no es necesaria una orden especial ya que "habría una falta flagrante en ese caso, fruto de una denuncia y, por lo tanto, lo que corresponde es que la autoridad haga la fiscalización que corresponde y para eso las personas tendrán que identificarse y señalar el número de personas que se encuentran en ese lugar”.

Recalcó también que “no se requiere una orden judicial específica para eso dado que es una falta que estaría ocurriendo en ese instante”.

En caso de que la persona se niegue a la fiscalización, “es la policía la que toma el procedimiento, lo que hace la seremi de Salud o autoridad sanitaria es iniciar posteriormente los sumarios sanitarios correspondientes”, indicó el intendente.

“Estamos en un Estado de Excepción Constitucional, por lo tanto, las normas propias de este estado son superiores a las normas regulares con que nos regimos en nuestra sociedad”, expresó.

¿Qué sostuvo Labra?

En esa misma línea la seremi de Salud, Paula Labra, manifestó que “si la persona se niega nosotros podemos firmar una orden de allanamiento con la cual se puede ingresar de todas maneras y también podemos levantar los sumarios sanitarios que correspondan”.

“Considerando que nos encontramos en Estado de Catástrofe, tenemos toda la potestad para ingresar en estos casos junto con las policías sin ningún documento necesario. No es necesaria una orden judicial”, puntualizó.

Ver cobertura completa