Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gremios de salud solicitan descanso compensatorio tras intensas jornadas en pandemia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los gremios de la salud chilena solicitaron al Estado una serie de beneficios acordes a la alta exigencia que ha tenido su trabajo durante la pandemia del coronavirus. A través del Colegio Médico se formalizó el pedido a la Mesa Social Covid y ahora el ministerio de Salud se encuentra evaluando la situación.

¿Qué plantea el gremio?

Como base, los trabajadores de la salud piden que exista flexibilidad para los feriados legales y un descanso compensatorio debido a las condiciones que han marcado su labor en los últimos meses.

José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colmed, sostuvo a El Mercurio que "hoy tenemos problemas de índole física y psicológica, síntomas depresivos y ansiosos y eso podría llevar a un aumento el ausentismo por licencias médicas".

"Hay experiencias en que se han otorgado días libres y aumentos de sueldo", añadió sobre las medidas tomadas por otros países azotados por la pandemia.

Síndrome de Burnout

El secretario nacional del Colmed además puso sobre la mesa que estas solicitudes se basan en un argumento sanitario, ya que "hoy tenemos problemas de índole física y psicológica, síntomas depresivos y ansiosos y eso podría llevar a un aumento del ausentismo por licencias médicas".

“Además, una persona sometida a un gran esfuerzo tiene riesgos de burnout", agregó en referencia al estado que se produce por estrés excesivo y prolongado y que provoca pérdida de interés y motivación.

¿Qué opina el Minsal?

El ministro de Salud Enrique Paris comentó que la situación se encuentra siendo evaluada: "Nos hemos reunido con el contralor justamente para ver la posibilidad de buscar una solución, en el sentido de que la gente pueda tener este descanso y no pierda las vacaciones porque, como ustedes saben, no las han tomado. Para eso se requiere una pequeña ley que diga que van a poder tomar las vacaciones el próximo año, por ejemplo, las que están atrasadas, estamos trabajando en eso".

"Los estudios que han hecho en la Sochimi respecto al burnout son verdaderos: tantos meses de pandemia, tanta gente que ha fallecido y que ha perdido seres queridos, y los funcionarios de salud trabajando en forma intensiva, claro que están agotados y tomaremos en cuenta eso", añadió.

Ver cobertura completa