Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito 2020: Las características del voto y las distintas convenciones

  • Por Meganoticias

A poco más de un mes de que se realice el Plebiscito Constituyente, programado para el próximo 25 de octubre, continúan ciertas dudas en torno al histórico proceso que podría culminar con una nueva Constitución para Chile. 

En la sección "El poder de tu voto" de Mega Plus Alerta, el analista político de la Universidad de Talca Mauricio Morales respondió las preguntas expresadas por ciudadanos, en torno a diferentes aspectos del referéndum. 

¿Cómo serán las papeletas?

Serán dos los votos o papeletas que se le entregarán a cada elector en su turno: el primero de ellos será respecto a si quiere o no una nueva Constitución. Ahí, las opciones son Apruebo y Rechazo. 

La segunda papeleta, en tanto, dice relación con qué tipo de órgano será el encargado de la redacción de una eventual nueva Carta Fundamental: Convención Constitucional o Convención Mixta Constitucional.

¿Cuál es un voto válidamente emitido?

Un voto válidamente emitido, tal como lo señala la ley, es aquel que se emite en favor de una preferencia trazando una línea vertical por sobre la línea horizontal que acompaña a cada una de las opciones.

Votos inválidos

Los votos inválidos son aquellos votos que se pueden emitir de manera nula o de manera blanca. En caso de marcar ambas opciones, es un voto nulo. Los votos nulos y blancos no se suman a ninguna de las opciones mayoritarias, como muchas veces se dice.

Los votos nulos y blancos se descuentan del conteo final y el cálculo de los porcentajes para cada opción se hacen sobre la base de los votos válidamente emitidos.

Si no se marca ninguna de las opciones, aunque se raye el voto completo, será considerado como voto en blanco. Si marcó las opciones y rayó el voto, es un voto nulo. Es un voto emitido, pero no válidamente emitido.

Votos marcados

Si alguien emite válidamente su voto, pero por ejemplo marca AC (Asamblea Constituyente), es un voto marcado, pero válido. Los vocales tienen un sobre especial donde incluyen estos votos marcados, pero válidos.

El problema que se podría llegar a producir es que si la marca AC es un tanto cercana a otra de las opciones, en ese caso los apoderados podrían objetar el voto, dado que podrían interpretarse como dos opciones marcadas. 

¿Cómo se componen las Convenciones?

Si gana el apruebo, continúa el proceso constituyente, es decir, pasamos al 11 de abril para elegir a los integrantes de la convención constitucional o convención mixta constitucional.

La Convención Mixta se compone de 172 miembros en total, de los cuales el 50%, es decir 86 personas, serán ciudadanos elegidos especialmente para este propósito. La otra mitad corresponde a legisladores o parlamentarios.

La Convención Constitucional estará compuesta por 155 ciudadanos electos en los mismos distritos que tenemos para elegir a los diputados.

Ver cobertura completa