Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría aclara que sí puede perseguir responsabilidades administrativas en Carabineros

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este martes la Contraloría General de la República emitió un comunicado en el cual reafirma las facultades que posee para llevar a cabo la investigación abierta contra siete Altos Mandos de Carabineros por sus actuaciones en el marco del estallido social.

¿Qué dijo?

El órgano fiscalizador señaló que “la facultad de la Contraloría General para perseguir responsabilidades administrativas en Carabineros de Chile se funda en el artículo 98 de la Constitución Política de la República de Chile".

Añadió que “el Contralor o cualquier otro funcionario de la Contraloría, especialmente facultado por aquel podrá ordenar, cuando lo estime necesario, la instrucción de sumarios administrativos”.

¿Por qué la aclaración?

Durante la jornada del lunes se conoció la declaración de la defensa de los generales Mauricio Rodríguez y Enrique Bassaletti, que indicó: "En cuanto a la actuación de la CGR, el ejercicio de la potestad sancionadora debe ser ejercida de acuerdo a las normas constitucionales y legales vigentes, como asimismo respetando los principios y garantías de todos los ciudadanos".

"Desde este punto de vista, resulta ilegal que la CGR se inmiscuya en estas materias, por corresponder su conocimiento de manera exclusiva y excluyente al General Director de Carabineros de Chile, todo ello de acuerdo a la LOC (ley orgánica constitucional) que los regula y los reglamentos respectivos", sostiene.

Procedimiento secreto

Por otro lado, la Contraloría también informó que “no se ha referido ni se referirá al contenido del proceso disciplinario iniciado en Carabineros de Chile por tratarse de un procedimiento que fue secreto en su etapa indagatoria y que hoy es reservado, es decir, su contenido solo es conocido por el fiscal del sumario y por los funcionarios a quienes se le formularon cargos”.

Ver cobertura completa