Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Defensa de carabineros investigados: "Resulta ilegal que la Contraloría se inmiscuya"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la jornada de este lunes se dio a conocer parte de la defensa de dos de los siete generales del Alto Mando de Carabineros que están siendo investigados por la Contraloría General de la República (CGR) por su actuar en el contexto del estallido social del 18 de octubre.

Se trata de la defensa de los generales Mauricio Rodríguez y Enrique Bassaletti, quienes están siendo asesorados por los abogados Sergio Rodríguez y Carlos Cortés para realizar sus descargos.

¿Qué dice la defensa?

En una declaración, los abogados defensores lamentan "que se hubiesen infringido las normas de reserva de ese tipo de acto administrativo, ya que sin haber sido notificados al menos dos generales han tomado conocimiento de la formulación de cargos en su contra", según consignó La Tercera.

"Debemos reiterar que el Alto Mando de Carabineros de Chile, de manera conjunta y, en cada caso, individualmente dentro de cada una de sus competencias, realizaron y ejecutaron sucesivamente todas las actuaciones razonables y posibles para prevenir, impedir y sancionar eventuales conductas verificadas fuera de protocolo producidas como consecuencia de los múltiples hechos delictivos ocurridos desde el mes de octubre de 2019 y la grave afectación al orden y seguridad pública", señala la declaración.

"Tenemos la íntima convicción que no se ha incurrido en responsabilidad administrativa alguna, ya que se tomaron todas las medidas ya referidas, sin omitir alguna acción acorde con las diversas situaciones que se fueron produciendo, todo ello dentro de las capacidades materiales y de personal existentes", agrega.

"Resulta ilegal que la Contraloría se inmiscuya"

La defensa indica que: "En cuanto a la actuación de la CGR, el ejercicio de la potestad sancionadora debe ser ejercida de acuerdo a las normas constitucionales y legales vigentes, como asimismo respetando los principios y garantías de todos los ciudadanos".

"Desde este punto de vista, resulta ilegal que la CGR se inmiscuya en estas materias, por corresponder su conocimiento de manera exclusiva y excluyente al General Director de Carabineros de Chile, todo ello de acuerdo a la LOC (ley orgánica constitucional) que los regula y los reglamentos respectivos", sostiene.

"La CGR tampoco puede entrar a pronunciarse sobre el mérito o la legalidad de una decisión técnica en el uso de medios y personal empleados para el resguardo del orden público, siendo asuntos que quedan exclusivamente dentro del ámbito de acción y decisión de las Fuerzas de Orden y Seguridad", afirma.

"Se trata más bien de una eventual responsabilidad política por decisiones u omisiones, lo que en caso alguno se encuentra dentro del campo de acción de la CGR, sino que a los organismos y personas que establece la Constitución, de los cuales dependen jerárquicamente los referidos Oficiales Generales", añade.

Responsabilidades penales

Finalmente, los abogados manifiestan que: "estimamos que en esta 'arremetida' de la CGR ha existido un problema serio de competencia y que podría ser constitutivo de un caso de desviación del poder, ya que del tenor de los cargos conocidos, lo que se busca es la determinación de eventuales responsabilidad penales de los Oficiales Generales".

"Lo anterior es un asunto que se encuentra en conocimiento de los Tribunales de Justicia, por lo que de acuerdo a la LOC de la CGR debe abstenerse de conocer estas materias. Se trata, al parecer de los suscritos, de una infracción gravísima a la institucionalidad del país", concluye.