Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pérez y carabineros investigados por Contraloría: "Los cargos van a ser desvirtuados"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes el ministro del Interior, Víctor Pérez, nuevamente respaldó a la labor de Carabineros en el marco de los siete generales del Alto Mando de la institución que están siendo investigados por la Contraloría General de la República por sus actuaciones en el marco del estallido social.

¿Qué dijo?

El secretario de Estado señaló que “el Gobierno ha sido extraordinariamente claro en esta situación. Hemos respaldado al Alto Mando de Carabineros. Creo que han tenido que enfrentar una situación muy compleja en los niveles de violencia y, por lo tanto, creemos que esas acciones que desarrollaron están dentro del marco de la ley".

“Estamos seguros que los cargos que ha hecho llegar la Contraloría van a ser desvirtuados”, aseveró el ministro.

Facultades de la Contraloría

Con respecto a la defensa de uno de los funcionarios, que seguró que la Contraloría no tendría facultades para investigar, Pérez dijo que “no vamos a entrar a opinar sobre las defensas de cada uno de los señores generales, sino que vamos a respaldarlos porque cada uno de sus abogados tendrá una determinada estrategia o manera de abordarlo”.

“Aquí lo importante, a nuestro juicio, es que no se puede debilitar la acción de Carabineros en momentos tan sensibles como lo que estamos viviendo con la pandemia y saliendo del estallido social”, planteó la autoridad.

“La seguridad, la tranquilidad de los chilenos está en base a lo que es la acción de Carabineros y esa acción nosotros la queremos fortalecer y respaldar, porque es esencial para los chilenos y chilenas”.

Además, recalcó que “no vamos a entrar a opinar porque sin duda, vamos a tener a la vista distintas estrategias jurídicas que son todas válidas y legítimas y se pueden llevar adelante en el marco de un sumario como el que ha establecido la Contraloría”.

"Hemos tenido que ir readecuando nuestros cursos de acción"

Por su parte, el general director de Carabinero, Mario Rozas, agradeció el respaldo de la autoridad y agregó que "todo nuestro despliegue, de control y prevención, desde octubre a la fecha ha sido en situaciones muy adversas. Hemos tenido más de 15 mil eventos de graves alteraciones al orden público, hemos sido en muchas veces sobredemandados y sobre esa base hemos tenido que ir readecuando nuestros cursos de acción”.

“Lo que sí puedo garantizar, es que los Carabineros siempre nos hemos levantado en las mañanas para hacer el bien sin mirar a quién”, finalizó.

Ver cobertura completa