Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rechazan retiro total de fondos de AFP solicitado por afiliada

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes la Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por una afiliada de AFP Cuprum, quien solicitaba el retiro total de los fondos de su cuenta de capitalización individual.

Con esto se confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Arica, descartando actuar arbitrario por parte de la administradora al rechazar el retiro.

¿Qué dice el fallo?

"Como se lee de lo transcrito y tal como lo sostiene la recurrida en su informe, el dinero existente en toda cuenta de capitalización individual posee de manera general, a la luz del ordenamiento jurídico vigente, un destino único y exclusivo, consistente en el otorgamiento de pensiones bajo una de las cuatro modalidades que contempla la ley", plantea el fallo.

"Tal y como lo informó la Superintendencia de Pensiones en cumplimiento de una medida para resolver decretada por esta Corte, la actora no cumple los requisitos legales para retirar lo que se denomina 'excedente de libre disposición'", agrega.

"Ajustada al derecho"

La Corte Suprema sostiene que: "la actuación de la recurrida aparece como ajustada al derecho y a la razón, al someterse al ordenamiento jurídico vigente y no obedecer al simple capricho de la entidad administradora".

Además, detalla que la afiliada no planteó ninguna circunstancia que revista una urgencia para la ponderación de los límites al impuesto al derecho de dominio y así analizar un posible retiro.

Derecho a la propiedad

La resolución manifiesta que: "los argumentos contenidos en el recurso de apelación no podrán ser atendidos, pues el razonamiento expresado en la sentencia apelada necesariamente presupone el reconocimiento del derecho de propiedad que invoca el actor".

Finalmente, afirma que un retiro de fondos de pensiones debe ser amparado en una norma especial, como es en el caso de la reforma constitucional que permite retirar hasta el 10% de los ahorros previsionales. 

Ver cobertura completa