Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Congelan acusación constitucional contra Víctor Pérez por libelo presentado contra Mañalich

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) confirmó que congelarán la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, luego de que se ingresara la misma acción en contra del extitular de Salud, Jaime Mañalich.

El jefe de los diputados DC, Daniel Verdessi, confirmó la decisión señalando que revisarán el libelo en contra de Mañalich, a fin de definir su postura, pues no pueden darle la importancia que requiere el tema con dos acusaciones en simultáneo.

¿Qué dijeron desde la DC?

"La bancada de diputados de la Democracia Cristiana tomará conocimiento de la acusación contra el ministro Mañalich, y decidirá de acuerdo a los antecedentes y méritos que se le presenten", señaló Verdessi.

"Esta acusación paraliza otras acusaciones en curso, ya que no podemos estar con varios temas de ese tipo y de esa importancia a la vez", agregó en declaraciones que reproduce Radio Cooperativa. 

"Mayor coordinación"

En paralelo, el jefe de la bancada falangista sostuvo que "esperamos que en el futuro exista una mayor coordinación en la oposición respecto a este tipo de acciones de fiscalización".

La acusación en contra de Pérez tenía lugar en virtud del paro de camioneros que se desarrolló en el país a fines de agosto e, incluso, fue confirmada por la oposición una vez finalizada la paralización de dicho sector. 

Acusación contra Mañalich

Con respecto a la acusación en contra de Mañalich, esta fue presentada por los diputados Claudia Mix, Tomás Hirsch, Marisela Santibáñez, Karol Cariola, Patricio Rosas, Esteban Velásquez, Marcela Hernando, Ricardo Celis, Miguel Crispi y Diego Ibáñez.

En el documento, de 50 páginas y dos capítulos, se acusa a Mañalich de "haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución al haber colocado en riesgo la vida y la salud de la población", además de "haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado estas sin ejecución a raíz del ocultamiento de datos y faltas a la probidad".