Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Briones y debate constitucional: "No conozco país donde no haya derecho a la propiedad"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, abordó este lunes el debate sobre una nueva constitución, a propósito del documento enviado por el Presidente Sebastián Piñera respecto a los elementos esenciales de una nueva Carta Magna. Consultado, el secretario de Estado destacó el derecho a la propiedad. 

¿Qué dijo Briones?

En referencia a este derecho, Briones señaló que "no conozco ninguna Constitución en que no esté", agregando que "toda Constitución lo que hace es fijar las macroreglas de la sociedad (...), en eso grandes contornos por supuesto que el derecho de propiedad es un elemento fundamental que está presente en todas las constituciones".

Tras esto, el administrador de la billetera fiscal sostuvo en Radio Pauta que "yo no conozco país donde no haya derecho a la propiedad, uno podrá después discutir en qué grado se asegura ese derecho de propiedad, pero es indudable que está en la esencia de lo que somos como sociedad".

"Ninguna novedad"

En esta línea, continuó: "La protección de la vida, los derechos civiles, las libertades, es una forma de propiedad, Entonces creo que no hay ninguna novedad en lo que ha dicho el Presidente de la República".

"Es indudable que el derecho de propiedad es uno de los principios fundamentales de toda Constitución", complementó Briones.

Tras esto, el ministro fue consultado por la postura frente a este tema del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien podría candidato presidencial y que señaló que la propiedad debería estar en una nueva Constitución "como un derecho fundamental, pero subordinado al bien común".

Frente a esto, el titular de Hacienda prefirió no referirse de manera específica. "Acá hay distintas miradas que son legítimas, no las voy a validar ni criticar", sostuvo.

"Pero creo que lo importante acá es entender que una Constitución son grandes principios en los cuales nosotros podemos ponernos de acuerdo, pero a medida que le pone más cosas a una Constitución se empieza a parecer a lo que es una ley, y ahí empiezan a surgir más desacuerdos que son muy legítimos, por eso las constituciones en general son relativamente breves", sostuvo.