Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

$160 mil en promedio: Experta asegura que más del 80% de las empresas entregará aguinaldo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Con la llegada de las Fiestas Patrias muchos chilenos suelen recibir beneficios por parte de sus empleadores, y este año -para muchos- no ha sido una excepción.

Uno de ellos es la entrega de aguinaldo, que se han estado entregando en distintas empresas a pesar de la pandemia de coronavirus, que ha mantenido en incertidumbre a miles de trabajadores.

Agustina Bellido, experta y líder de Carrera Mercer Chile, en una entrevista con Meganoticias, entregó detalles acerca de cómo las compañías han estado operando en la actualidad.

Entrega de aguinaldos

Respecto a este tema, Bellido afirmó que "estamos viendo que más del 80% de las empresas van a seguir entregando aguinaldos".

"Los montos se mantienen en el orden de los $160 mil en promedio, como el año pasado. No han bajado tampoco los montos", aclaró.

La experta también realizó una comparación y expuso que "el sector público terminó decidiendo que sí iba a pagar aguinaldos. Los montos son un poco más bajos de lo que está dando el sector privado".

"La cobertura del aguinaldo en general ha sido grande... Hay muchas organizaciones que están obligadas a dar aguinaldo por contrato de convenio. Otras empresas directamente eligen si darlo o no", sostuvo.

En relación a las distintas opciones de beneficios para los empleados en esta época, Bellido dijo que "hemos visto que en las organizaciones más chicas muchas veces el aguinaldo es inferior por un tema de capacidad de pagos, pero también se hacen otros eventos".

Otros beneficios

"Algunas (empresas) han optado por dar algún tipo de aguinaldo un tanto más bajo. Hay otras que no lo pueden hacer y prefieren tener una conversación honesta con sus empleados", expresó.

La experta se refirió a la importancia de la entrega de dinero en efectivo y recalcó que "las prevalencias de otros beneficios son bajas (...) Tener la plata en el bolsillo es relevante, entonces las organizaciones han ido yendo de a poco hacia el aguinaldo y dejando afuera canastas, giftcards y ese tipo de cosas".

"En este momento, que es muy complejo, las organizaciones han decidido mantener esta inversión para mantener el compromiso y darle una inyección de energía a los trabajadores", planteó.

¿Qué pasa con los pensionados?

Consultada por la situación de los pensionados en nuestro país, Bellido agregó que "los montos son un tanto más bajos que todo el resto de la población. En promedio están alrededor de los 20 mil pesos".

Todo sobre el coronavirus en Chile