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SP impone millonaria multa a seis AFP por irregularidades en aceptación de ofertas de pensión

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

La Superintendencia de Pensiones informó que seis AFP fueron sancionadas con millonarias multas por su responsabilidad en las irregularidades detectadas en el proceso de aceptación de ofertas de pensión.

Las sanciones

La investigación se extendió por dos años y, en una primera etapa, las sanciones recayeron en 16 asesores previsionales. Tras finalizar el proceso de investigación, se multó a seis AFP con un total de 13 mil Unidades de Fomento, más de 372.000.000 de pesos, por su actuación negligente en el control para asegurar la autenticidad de Certificados de Oferta que emite el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión.

El Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de pensiones (SCOMP), es el sistema por el cual los afiliados que están prontos a pensionarse obtienen información acerca de las ofertas de renta vitalicia y de retiro programado.

Finalmente, las AFP sancionadas fueron Capital y Hábitat con 2.500 UF cada una, mientras que Cuprum, Modelo, Planvital y Provida, fueron multadas con 2.000 UF cada una.

¿Qué dijeron desde la SP?

A través de un comunicado, desde la Superintendencia de Pensiones informaron que las seis AFP fueron multadas “tras establecer que no actuaron con diligencia en el cumplimiento de la regulación vigente respecto del control que deben ejercer para asegurar la autenticidad de los certificados de ofertas y montos de pensión emitidos por SCOMP, junto con recepcionar aceptaciones de oferta sin la presentación, por parte del solicitante, del certificado de oferta original”.

Agregaron que “en el caso de dos administradoras resultó agravante no contar con los respaldos de la documentación en los respectivos expedientes de pensión en algunos de los casos investigados”.

AFP pueden apelar

Cabe señalar que tras ser notificadas, cada AFP tiene un plazo de cinco días para presentar un recurso de reposición administrativo ante la Superintendencia de Pensiones y de 15 días para interponer una reclamación en la Corte de Apelaciones de Santiago.

En caso de no recurrir a ninguna de estas opciones, las administradoras deberán pagar las multas cursadas en un plazo de cinco días hábiles desde finalizado el plazo anterior.

La investigación

Según indicó la entidad, la investigación comenzó en 2018, “tras detectar prácticas irregulares por parte de asesores previsionales y agentes de ventas de rentas vitalicias de compañías de seguros, quienes proporcionaban información relativa a sus clientes, sin contar con la autorización de estos, para transformar la copia del Certificado de Ofertas de Pensión -que recibe el asesor o agente- en un certificado "original" adulterado”.

“Lo anterior tenía como finalidad adelantar la aceptación de ofertas y selección de modalidades de pensión por parte del afiliado, con el objetivo de asegurar el cierre del negocio y, con ello, el derecho a cobrar la comisión y honorario respectivos”, explicaron.

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