Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Consejo INDH insiste en que contagiados con coronavirus puedan votar en plebiscito

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El pasado martes 08 de septiembre, el Servicio Electoral (Servel) descartó todo tipo de escenario para que las personas contagiadas con coronavirus puedan efectuar su voto en el Plebiscito Constituyente del próximo 25 de octubre.

Sin embargo, hay organismos que insisten en la implementación de modalidades que resguarden el sufragio de pacientes con covid-19 positivo, tal como el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), entidad que hizo un llamado a las autoridades.

¿Qué señaló el INDH?

A través de un comunicado, el organismo señala que "el derecho a la participación política está ampliamente garantizado en el derecho internacional de los derechos humanos y corresponde al Estado de Chile, a sus autoridades, organismos y servicios el tomar las medidas necesarias para permitir su ejercicio efectivo".

Bajo esa línea, el INDH manifiesta que debido a la pandemia "resulta razonable que el ejercicio del derecho a sufragio de quienes se encuentren afectados por el covid-19 (...) pueda ser objeto de modalidades que aseguren también el derecho del resto de las ciudadanas y ciudadanos". 

"Pero tales restricciones, como corresponde tratándose de derechos humanos, deben ser necesarias, adecuadas y proporcionales", precisa.

El incumplimiento del "derecho interno"

Para el Consejo del INDH, el hecho de que las personas contagiadas no puedan ejercer su voto, significa "el incumplimiento con las obligaciones internacionales y con las propias disposiciones de derecho interno" por parte del Estado chileno.

"Lo anterior también es aplicable respecto de otros grupos, como quienes encontrándose privados de libertad mantienen su condición de ciudadanas y ciudadanos con derecho a voto, u otras personas que sujetas a restricciones en su movilidad, no disponen de mecanismos alternativos que les permitan emitir sus sufragios y ejercer su derecho a participación política", agrega.

El llamado a las autoridades

Por ello, el organismo hace un llamado "a las autoridades públicas competentes, especialmente al Servicio Electoral, como también al Poder Ejecutivo y Legislativo, para buscar e implementar los mecanismos más idóneos que permitan asegurar a todas y todos su derecho a sufragio y participación política en las instancias electorales que enfrentará el país, en las que definiremos el futuro de nuestra República".

Ver cobertura completa