Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rechazan propuesta del Gobierno de reajuste al salario mínimo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la tarde de este miércoles, la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de ley de reajuste al salario mínimo, y que lo fijaba en $322.000. Es decir, aumentaba en $1.500.

Los parlamentarios rechazaron la propuesta del Ejecutivo con 53 votos a favor, 78 en contra y 14 abstenciones.

Lo que viene

Pese a  la decisión de la Cámara de Diputados, el Presidente Sebastián Piñera puede solicitar que el texto pase al Senado.

Si la Cámara Alta lo aprueba en general con un quórum de 2/3, la propuesta volverá a la Cámara de Diputados y sólo se considerará desechado si se rechaza con el voto de la misma cantidad mínima de parlamentarios (2/3).

¿Qué dijo el ministro de Hacienda?

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que: "Este reajuste al salario mínimo es menor que el que veníamos evidenciando en los últimos años. Pero esto no es voluntarismo, hay una razón bien de fondo: vivimos la peor crisis económica y sobre todo del empleo que hayamos conocido, por lejos".

"La tendencia al alza (del salario mínimo) que venía mostrando, y que a todos nos gustaría que se mantuviera, evidentemente en este contexto uno tiene que mirarlo de manera distinta, porque vivimos una crisis donde nuestra principal preocupación es el empleo", agregó.

Además, aseguró que como Gobierno "evidentemente vamos a insistir porque el salario mínimo es una variable muy importante".

Tramitación

Anteriormente, la propuesta del Gobierno fue rechazada en su idea de legislar por la Comisión de Trabajo de la Cámara, debido a que la mayoría de los parlamentarios de la instancia consideraran el monto como "insuficiente".

Pese a esto, el texto fue derivado a la Comisión de Hacienda por acuerdo de los comités parlamentarios, dado el carácter de discusión inmediata con que cuenta.

En un principio, la votación en Sala estaba fijada para el pasado martes. Sin embargo, fue postergada para este miércoles.

Propuesta del Ejecutivo

La propuesta del Gobierno para el periodo septiembre 2020 y septiembre 2021, consideraba un alza nominal de 0,4% y de 0% real, lo que significa pasar de un sueldo mínimo de $320.500 a $322.000.

Además establecía un reajuste a partir del 31 de marzo de 2021 del 100% del IPC que se experimentara en septiembre de 2020 a febrero de 2021.

Leer más de