Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rubilar: "No hay un solo grupo que se pueda atribuir la representatividad del pueblo mapuche"

  • Por Meganoticias

Este miércoles la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, valoró la primera reunión entre autoridades y representantes del pueblo mapuche en La Araucanía, aunque en la instancia también se registraron algunos incidentes en el lugar del encuentro.

La secretaria reconoció que “somos profundamente conscientes como Gobierno de que no hay un solo grupo o persona que se pueda atribuir la representatividad del pueblo mapuche”.

“El pueblo mapuche es diverso, por esencia, por su territorialidad, por su cultura y como sabemos que eso es así, a nosotros como Gobierno nos corresponde valorar un proceso iniciado por loncos y machis que invitan y logran de una forma bastante histórica tener a los tres poderes del Estado en esta reunión”, agregó.

Asimismo, explicó que "todos los grupos tienen demandas, algunas transversales a todos ellos, como el reconocimiento constitucional y otras que son profundamente locales que dependen de cada una de las comunidades, de la territorialidad de La Araucanía, de Arauco, de Chiloé, dependiendo efectivamente de dónde son esas comunidades”.

“Nosotros entendemos esa diversidad y estamos disponibles a todos los procesos que, como este, invitan al Gobierno a sentarse a la mesa de igual a igual en un círculo por el diálogo, por la paz, por la construcción y el desarrollo”.

En cuanto al lugar donde se desarrolló la reunión, Rubilar explicó que “nosotros somos invitados como Gobierno, no somos organizadores esa es la gracia que ha tenido este Füta Trawün”.

Incidentes

Durante la instancia algunos comuneros llegaron hasta el Estadio Germán Becker de Temuco e ingresaron para manifestarse en contra del encuentro, ya que criticaron la representatividad de los loncos en la cita.

Lo anterior, obligó a actuar a Fuerzas Especiales de Carabineros para proteger la entrada al lugar donde se desarrollaba la reunión, utilizando gases lacrimógenos y el carro lanzagua, sin embargo, los manifestantes siguieron en el lugar.