Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Abbott rechaza cambiar fiscal de querella contra Piñera, Mañalich y otras autoridades

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este miércoles el fiscal nacional, Jorge Abbott, rechazó la solicitud de cambiar al fiscal de la causa relacionada con la querella presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera y otras autoridades por las muertes en la pandemia.

¿Qué resolvió?

En la resolución, Abbott mantuvo al fiscal Marcelo Carrasco en la investigación por cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio presentado por Jadue con contra del Presidente Sebastián Piñera, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, y de los actuales subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga.

¿Quién dirigirá la investigación penal?

El fiscal nacional, además resolvió designar al fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz para dirigir la investigación penal por la muerte de 62 personas por Covid-19, en razón de la complejidad y gravedad de los hechos denunciados.

Armendáriz además podrá trabajar con el equipo de fiscales que estime conveniente, entre ellos, Carrasco.

Abbott argumentó que Carrasco no faltó al principio de objetividad, como habían argumentado los abogados defensores y, que todas las alegaciones realizadas por los representantes del Ministerio Público fueron técnicas y de orden jurídico, sin alusiones políticas ni personales respecto de los querellados y querellantes.

En relación a la petición de los abogados defensores de abrir una investigación administrativa contra Carrasco y el abogado asistente, Rodrigo Álvarez, Abbott negó pronunciarse al respecto ya que esa es una facultad del fiscal regional Centro Norte.

Ver cobertura completa